GUATEMALA, 1 Mar. (EP/AP) -
El quinto de seis policías acusados de ejecutar a tres diputados salvadoreños al parlamento centroamericano y su chófer se entregó a las autoridades este miércoles.
"El ministerio Público ubica a Marvin Roberto Contreras Natareno en el lugar del asesinato de las cuatro personas, podemos presentar los desplegados de las llamadas del sindicado, le ubica en una gasolinera (donde se compró la gasolina para quemar a los diputados) y hay vídeos en los que aparece con los demás procesados", dijo el fiscal Cándido Bremmer durante la primera audiencia judicial del sindicado.
El detenido aún no ha declarado ante el juez. La fiscalía dijo que aún queda la posibilidad que éste se convierta en testigo protegido si eso permite la detención de los autores intelectuales del crimen de los parlamentarios perpetrado el 19 de febrero.
La defensa pública pidió que el detenido sea trasladado a un centro de detención en el que puedan mantenerse todas las garantías sobre su vida, ya que los cuatro policías que fueron detenidos el 22 de febrero, acusados del asesinato de los parlamentarios y su chófer, fueron ejecutados tres días después en la cárcel de máxima seguridad donde estaban recluidos. Las causas de sus muertes aún no se han establecido.
"Soy inocente y voy a demostrarlo... por eso me entregué", dijo Contreras dirigiéndose a la prensa durante la audiencia que tuvo lugar después de que el agente se entregara en la Dirección General de la Policía Nacional Civil el miércoles por la tarde.
"Por supuesto que teme por su vida", dijo a los periodistas el director general de la policía Erwin Sperissen. "Es testigo y acepta su participación en los hechos hasta cierto punto... lo que me indicó es que uno de sus jefes le dijo que se presentara al lugar pero no sabía a qué iba", añadió.
Contreras era investigador en la Sección contra el Crimen Organizado de la policía. Las autoridades todavía están pendientes de localizar y detener al sexto de los policías de esa unidad.
En cuanto al móvil del asesinato de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte, Juan Ramón González y su conductor, el detenido no dio información. "Me dijo que estaba en un nivel de participación es que no tenía acceso a esa información", dijo Sperissen.
El crimen de los diputados y el posterior asesinato de los supuestos responsables ha provocado un escándalo en que el presidente salvadoreño, Antonio Elías Saca ha pedido que "altos funcionarios guatemaltecos sean llevados ante la justicia" y que un candidato presidencial denuncie la presencia de "escuadrones de la muerte" dentro de la policía guatemalteca.