Critican la intervención de Israel en Líbano, a Estados Unidos y que su despliegue en Afganistán e Irak no dé soluciones
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista, Izquierda Unida, los principales sindicatos y diversas organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo día 17 de marzo una manifestación contra la guerra en Irak y por la paz, según han anunciado en un comunicado, en el que también critican la intervención de Israel del pasado verano en Líbano y el despliegue de Estados Unidos en Irak y Afganistán, que, consideran, "es incapaz de dar solución a las graves crisis abiertas" en estos países.
Los convocantes, entre los que también se encuentran el Foro Social de Madrid, la Red Estatal de Organizaciones Feministas, la Federación Estatal de Artistas, la ONG Paz Ahora y diversas personalidades del mundo de la cultura "que participaron en las masivas convocatorias contra la intervención española en la guerra de Irak", hacen un llamamiento a "mostrar en las calles que ahora mas que nunca es necesario movilizarse por la paz, contra la guerra, contra la violencia".
Las organizaciones firmantes de la convocatoria "constatan que no se han encontrado en Irak armas de destrucción masiva como aseguró el llamado 'trío de las Azores' y que tampoco fue cierta la promesa de un mundo más justo, más libre y más seguro tras la guerra".
"Día a día aumenta el número de muertes en Irak, los Derechos Humanos se conculcan en lugares como Abú Ghraib o Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA son nuevos ataques a la justicia y la libertad, el crecimiento de la red internacional de Al Qaeda, los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres no nos muestran un mundo más seguro", sostienen.
Según los organizadores, las crisis "provocadas por la estrategia de guerra global" alcanzan a toda la región. "Desde Oriente Próximo a Asia Central, desde Afganistán a Palestina, nos encontramos en una situación de desestabilización generalizada", dicen.
CRITICAS A ISRAEL Y EEUU
Los convocantes de la marcha critican la ofensiva de Israel del pasado verano contra la milicia chií libanesa Hezbolá. Así, sostienen que las autoridades israelíes, "aprovechándose de la dinámica regional generada por la invasión de Irak", reacciónaron "una vez más, de forma excesiva y desproporcionada", mientras mantenían "el control total sobre la Franja de Gaza, la ocupación militar de Cisjordania y la anexión ilegal de Jerusalén Oriental".
Respecto a EStados Unidos, aseguran que amenazan ahora "con abrir un nuevo frente atacando a Irán, mientras su despliegue militar es incapaz de dar solución a las graves crisis abiertas en Irak y Afganistán".
Por ello, concluyen, las organizaciones convocantes se suman a "las iniciativas pacificistas internacionales" que tienen previsto manifestarse el próximo 17 de marzo.
Los convantes tiene previsto presentar mañana en el Círculo de Bellas Artes más detalles de la manifestación, en una rueda de prensa en la que estarán la directora de Biblioteca Nacional, doña Pilar Bardem, la actriz Pilar Bardem y el concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE Pedro Zerolo.