GINEBRA 2 Mar. (EP/AP) -
El número de refugiados afganos que podrían regresar este año a su país procedentes de Irán y Pakistán podría superar los cinco millones, informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Sin embargo, otros tres millones de refugiados permanecen en ambos países fronterizos con Afganistán, en su mayoría bien integrados, y los flujos de retorno se han detenido considerablemente, señaló el portavoz de ACNUR, Ron Redmond. "Hay aún un gran número de afganos que se sienten más en casa en Pakistán que en Afganistán" donde tienen sus propios negocios y propiedades, señaló.
ACNUR reanudó las repatriaciones asistidas desde Pakistán ayer tras el parón durante los meses de invierno, en los que el registro de refugiados contó con 2,1 millones de afganos que permanecen en el país. A estos se suman los 915.000 que permanecen en Irán.
La agencia asiste a refugiados que quieran regresar voluntariamente, y espera que muchos regresen a zonas rurales, aunque algunas zonas del país son aún muy peligrosas. "Les concedemos un paquete de retorno, herramientas, materiales de construcción", y en algunos casos dinero, explicó Redmond.