MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Banco Nacional de México (BANAMEX), Enrique Zorrilla, ha presentado el Programa de Responsabilidad Social de la entidad que contempla una partida de 640 millones de pesos (cerca de 44 millones de euros) destinados a la puesta en marcha de diversas obras sociales, especialmente proyectos culturales y educativos.
En palabras de Zorrilla, recogidas por la agencia mexicana 'Notimex', "las contribuciones de las actividades económicas y financieras son insuficientes para cumplir con el compromiso social que se tiene con México".
Para el ejecutivo, "las carencias y obstáculos que debe sortear el desarrollo social no podrán superarse con el esfuerzo aislado del Gobierno, la sociedad civil, los empresarios, los académicos o la comunidad, sino gracias al trabajo conjunto de todos ellos".
Por su parte, el Director Corporativo de Desarrollo Institucional de BANAMEX, Javier Arrigunaga, precisó que "con este programa, se duplicará cada peso que aporten los consejeros o clientes".
BANAMEX prevé reunir en cada Estado mexicano 10 millones de pesos --algo más de 600.000 euros--, por lo que con la participación de las 32 entidades federativas existentes se alcanzarían los 320 millones de pesos (21 millones de euros), a los que hay que sumar la aportación de BANAMEX y de las Fundaciones Pedro y Elena Hernández y Alfredo Harp Helú, gracias a los cuales se superarían los 600 millones de pesos (casi 44 millones de euros).
Los principales destinatarios de la Obra Social del banco serán las poblaciones más necesitadas del país, "aquellas que reciben un menor apoyo gubernamental, a fin de tener un mayor impacto", señalaron desde la entidad.