BUSHEHR (IRAN), 13 (EP/AP)
El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, lamentó hoy la decisión de Rusia de no enviar combustible nuclear a Irán como se había acordado previamente, decisión que retrasa el lanzamiento de la primera central nuclear eléctrica de Irán.
La decisión rusa "muestra que no hay nada que se asemeje a una garantía para la entrega del combustible nuclear", afirmó Lariyani, citado por la agencia ISNA.
La agencia nuclear federal rusa, Rosatom, anunció ayer que aplazará el envío de combustible nuclear a Irán porque Teherán ha retrasado el pago de las obras de construcción de la central nuclear por parte de Rusia en Busher, en el sur del país.
Irán rechazó la acusación de Rusia, afirmando que ha cumplido todas sus obligaciones financieras. El portavoz de Rosatom, Sergei Novikov, señaló a Associated Press que el lanzamiento del reactor --previsto para septiembre-- será aplazado durante al menos dos meses porque los iraníes no han hecho pagos desde el 17 de enero.
"La financiación lleva dos meses de retraso y eso significa el correspondiente retraso en el calendario", afirmó Novikov. "No hay dinero y es imposible continuar con las obras de construcción sin dinero", remachó.
Sin embargo, Lariyani dijo hoy que Irán espera que Rusia cumpla con sus obligaciones. "Rusia tiene que cumplir con sus promesas a tiempo", afirmó el negociador.