MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy un primer borrador de texto para la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para después de Semana Santa tras escuchar los reproches de PP, CiU e IU-ICV sobre la ausencia de un calendario en esta materia.
En la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, donde compareció por iniciativa propia para presentar las líneas estratégicas de la cooperación española, PP, CiU, ERC e IU-ICV coincidieron en echar en cara al Ejecutivo que la reforma de la agencia aún no tenga fecha.
En su turno de réplica, el ministro avanzó que existe un texto prácticamente "ultimado" entre diferentes departamentos del Gobierno al que el ministro ya ha dado "luz verde" y que será remitido a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, inicialmente después de Semana Santa.
También adelantó que a partir de septiembre el Gobierno presentará una propuesta de reforma de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que obligan al país receptor a devolver el crédito comprando bienes y servicios del donante, y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Cesce, que también generan deuda externa.
Previamente la diputada de IU-ICV Isaura Navarro advirtió de que condonar la deuda a determinados países para después volver a generarla a través de instrumentos como estos no constituye una política coherente, mientras que la portavoz de ERC de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laia Cañigueral, consideró "imprescindible" un calendario para la reforma de estos instrumentos.
El portavoz de CiU en dicha comisión, Carles Campuzano, se preguntó si tiene sentido computar como ayuda oficial al desarrollo los créditos concedidos a países emergentes como China, Turquía o Indonesia para su desarrollo económico.
Campuzado también se preguntó si es coherente la posición que mantiene España en el seno de la UE en materia de comercio con la necesidad de desarrollo de determinados países.
Por otra parte, quiso saber si el Gobierno se plantea fomentar la inmigración legal de temporada ante el fenómeno de los flujos migratorios ilegales.
El portavoz del PP Gonzalo Robles denunció que el comercio es el "gran olvidado de la política de cooperación" española actual y criticó que este Gobierno no ha trabajado para reducir las trabas a la importación de determinados productos de los países más desfavorecidos ni ha reducido las subvenciones a las exportaciones.
Según Robles, el Ejecutivo socialista "ha colocado a España, en el seno de la UE, junto a los países más inmovilistas dando lugar al fracaso de la Ronda de Doha y acabando con las esperanzas de muchos países en desarrollo".
El portavoz del PSOE Eduardo Madina saludó que sus compañeros del resto de formaciones dedicaran tanto tiempo a criticar los créditos FAD, que representan "menos del 10 por ciento" del conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo, porque eso quería decir que estaban de acuerdo con el 90 por ciento restante.