Adams y Paisley llegan personalmente al acuerdo histórico de formar nuevo gobierno el próximo 8 de mayo

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 16:39

LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El líder del Partido Democrático del Uslter, Ian Paisley, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, llegaron hoy al acuerdo histórico de formar una administración conjunta el próximo 8 de mayo, justo cuando acababa el plazo impuesta por los gobiernos británico e irlandés para llegar a un acuerdo político. Ambos dirigentes se reunieron hoy por primera vez en persona, ya que en el pasado sólo lo habían hecho a través de intermediarios.

"No debemos permitir que las tragedias del pasado se conviertan en una barrera para que haya un estable futuro para nuestros hijos", declaró Paisley tras dar a conocer su compromiso. A pesar del esperanzador futuro, Paisley dijo que "nunca hay que olvidar a los que han sufrido en este largo periodo". "A ellos les debemos que podamos construir el mejor futuro posible y asegurarnos de que hay un futuro de paz", añadió.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams declaró que "el Sinn Fein quiere construir una nueva relación con todos los partidos y cumplir nuestro compromiso hacia un futuro pacífico". No obstante, Adams reconoció que todavía "existen retos y dificultades".

DECLARACIONES DE BLAIR

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró tras conocer la noticia que "éste es un día muy importante para la gente de Irlanda del Norte". "Todo lo que hemos hecho en los últimos 10 años ha sido una preparación para este momento", declaró.

"Esto no implica que los nacionalistas o unionistas sean menos nacionalistas o unionistas, sino que la gente puede respetar la opinión de cada uno compartiendo el gobierno y haciendo que la política sólo exprese las opiniones de los ciudadanos", declaró.

"Todos los que hemos visto este proceso, queríamos que fuera un éxito y al final tenemos una fecha y hemos podido ver lo importante que es que se hayan sentado a negociar personas que hasta ahora nunca se habían sentado juntas", dijo Blair.