LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido espera que la diplomacia permita la liberación de los 15 marinos detenidos el pasado viernes por las autoridades iraquíes, pero asegura que está preparado para pasar a "una fase diferente" si ésta falla, según el primer ministro británico, Tony Blair.
"Espero que consigamos que (las autoridades iraníes) se den cuenta de que tienen que liberarlos", sostuvo Blair en una entrevista con la cadena GMTV. "Si no, pasaremos a una fase diferente", advirtió.
Tras ser preguntado en qué consistiría el movimiento, Blair respondió: "Bien, tendremos que verlo, pero lo que deberían entender es que no puede haber una situación donde nuestros militares son detenidas cuando están en aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando perfectamente de acuerdo al derecho y a su mandato, y después son capturados y llevados a Irán".
Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marinos británicos participaban en misiones de vigilancia en las aguas jurisdiccionales iraquíes bajo mandato de la ONU. Según el Ministerio de Defensa británico, fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles. Mientras, Irán sostiene que los militares británicos se encontraban en sus aguas.
Blair dijo que su primer preocupación es el estado de salud de sus hombres, entre los que se encuentra una mujer. Esta mañana, un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud y están siendo bien tratados. Además, dijo que la mujer disfruta de total privacidad.
"Lo que estamos intentando hacer en este momento es tratar esto a través de canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní comprenda que estas personas tienen que ser liberadas y que no hay ninguna justificación para tenerlos arrestados", consideró el primer ministro británico.