Sudán/China.- Un enviado chino pide al presidente de Sudán "más flexibilidad" el tema de Darfur

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 13:26

BEIJING 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha recibido a un enviado especial chino con el que ha conversado sobre el conflicto armado existente en la rica región petrolífera de Darfur, según informa hoy el 'Diario del Pueblo', portavoz oficial del Partido Comunista chino.

La reunión se produjo ayer, en el curso de la visita de cuatro días que comenzó el viernes el enviado chino Zhai Jun, asiste del Ministerio de Exteriores del país asiático.

El delegado chino declaró que su país espera que Sudán muestre una "mayor flexibilidad" respecto a la solución para Darfur propuesta por el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan, que defiende una salida a la crisis y una mejoría de la situación humanitaria de la población en la región, que ha sigo testigo de un éxodo de 2,5 millones de personas desde 2003 y donde han muerto, según los cálculos de la ONU, 200.000 personas, la mayoría civiles. El conflicto se inició cuando rebeldes de Darfur, mayoritariamente de etnia africana, se levantaron contra el gobierno árabe de Jartum.

Zhai, cuya delegación ha visitado también un campo de 50.000 refugiados situado en El Fasher, la capital del estado de Darfur Norte, afirmó asimismo, según señala el rotativo, que China continuará desempeñando un papel constructivo y ayudando a cosechar paz, estabilidad y desarrollo en Darfur.

Por su parte, Al-Bashir declaró que tanto él como su país aceptan en principio la propuesta de Annan y que desearía mejorar los contactos con las partes implicadas, así como con la ONU y la Unión Africana, para aplicar la propuesta.

Dos terceras partes del petróleo sudanés tienen como destinataria a China, que suministra a cambio al país africano armamento y aviones militares. Pero el país asiático, a pesar de intentar mantenerse "al margen" del conflicto bélico en Darfur, ha terminando tomando algunas acciones diplomáticas ante la presión de la comunidad internacional, si bien la pasada semana, durante una visita de un representante sudanés al país, declaró que aumentará su cooperación militar con Jartum.