MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Obispos católicos zimbabuenses alertaron hoy de un levantamiento popular a menos que el país viva unas elecciones libres, y añadieron en una carta colgada en todas las iglesias que "mucha gente en Zimbabue está enfadada, y esa ira está detonando en una revuelta".
Según informa la BBC, algunos obispos habían sido criticados por el presidente zimbabués, Robert Mugabe --también católico--, pero el de hoy ha sido el ataque conjunto más duro hacia el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, señaló a la BBC que la carta muestra que Zimbabue es un "país libre". "Las iglesias son libres para decir lo que quieran", añadió.
Asimismo, recalcó que ya ha comenzado el proceso para "cambiar al Gobierno y elegir nuevos líderes", subrayando además que ya están "preparando las elecciones" del próximo año.
Por otro lado, los nueve obispos zimbabuenses hicieron hoy un llamamiento a la población católica para que acuda al oficio religioso que celebrarán el próximo 14 de abril. El último que organizaron, el mes pasado, terminó con una intervención policial en la que murieron dos personas y decenas de activistas, incluido el líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, fueron arrestados tras ser apaleados por los agentes.
Estos hechos fueron denunciados, pero Mugabe afirmó que "se merecían" lo que les había ocurrido por ignorar las advertencias de la policía sobre la "ilegalidad" de la reunión.