BRUSELAS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pedirá a España que aclare la exención a la Iglesia Católica del pago de un impuesto municipal que grava las construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para verificar si este régimen se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado, según informó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una respuesta escrita al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.
El Ejecutivo comunitario consideró en un primer momento que la exención del ICIO se limitaba "a las actividades puramente religiosas" y por ello no afectaba a empresas y no implicaba ayudas públicas ilegales, según explicó Kroes en una primera respuesta a Meyer fechada en julio de 2006.
Sin embargo, Meyer volvió a la carga junto con el eurodiputado italiano del Partido Radical Marco Cappato, e insistió en que dichas construcciones están relacionadas con actividades "total y absolutamente ajenas al culto católico y que tienen por objetivo la obtención de ingresos", dando como ejemplos la construcción de escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas, entre otros.
En su segunda respuesta, Kroes admite que "de acuerdo con la información proporcionada por Sus Señorías, hay indicios de que la interpretación de la Comisión podría no ser correcta".
"En consecuencia, la Comisión pedirá a las autoridades españolas que aclaren el ámbito de aplicación de la exención en cuestión e informará a Sus Señorías de los resultados de su análisis completo basado en las alegaciones que presenten dichas autoridades", señala la responsable de Competencia.
A juicio de Meyer, la exención del ICIO a la Iglesia Católica representa una "desventaja" para las otras empresas no católicas, lo que "distorsiona" la competencia y "destruye el principio del derecho comunitario que establece que las empresas deben competir sobre la base de sus propios esfuerzos".