NUEVA YORK, 10 Abr. (EUROPA PRESS/ Carlos López) -
El representante del Frente Polisario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ahmed Bujari, rechazó la propuesta de autonomía que Marruecos deberá presentar al secretario general de la organismo internacional, Ban Ki Moon, asegurando que carece desde el principio de legitimidad al atribuirse Rabat la soberanía del territorio saharaui.
El documento, cuyo contenido se mantiene en el más absoluto de los secretos, es desacreditado por el Frente Polisario ya que, según su portavoz, no refleja el contenido de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la ejecución primordial en un primer momento de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.
Para el Polisario, es "inaceptable" y carece de sentido hablar del contenido de un documento de estas características "ya que sólo tendría sentido si el Polisario fuera un movimiento regional", aseguró Bujari. "La soberanía la tiene el pueblo saharaui", subrayó el portavoz ante la Organización de Naciones Unidas.
En cuanto a la reacción del Gobierno español y francés a la propuesta inicial marroquí, Bujari destacó que en el caso de Madrid su posición "no hace más que aumentar la confusión" y aseguró que España "no puede recoger con simpatía una propuesta que retira la soberanía" al pueblo saharaui, siendo lo primero "apoyar el principio de autodeterminación".