En términos económicos, la aplicación del Programa GAP supone el ahorro de un mínimo de 90 euros anuales en cada hogar
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha mostrado su satisfacción por el éxito obtenido por el Programa Global Action Plan (GAP, Plan de Acción Global), ideado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos reduciendo su impacto sobre el Medio Ambiente, a través de acciones que han permitido reducir en un 15% el consumo de agua y energía, o en un 10% la producción de CO2, entre otros datos.
Esta iniciativa se puso en marcha tras la Cumbre de Río de 1992 en Holanda y Estados Unidos. Con sede en Suecia, actualmente más de 18 países se han unido a esta propuesta, entre los que se encuentra España.
A nivel mundial, el proyecto está secundado por más de 200.000 personas y se desarrolla tanto en los municipios como en las oficinas --con cinco áreas de actuación: Energía, Agua, Residuos, Política de Compras y Transporte-- y en los colegios.
Diversos estudios elaborados por entidades como la Universidad de Leiden (Holanda) han demostrado el éxito de las acciones promovidas ya que la correcta implantación del GAP permite a los ciudadanos reducir en un 20% la producción de basuras domésticas, en un 15% el consumo de agua y energía y en un 10% la producción de CO2.
Por países, el ahorro de agua se ha incrementado en Estados Unidos un 5% mientras que en Reino Unido la cifra alcanza el 18%. Por su parte, las emisiones de CO2 han disminuido un 15% en Holanda y un 12% en Estados Unidos mientras que el uso de los contenedores separados para residuos creció un 14% en Reino Unido, un 9% en Estados Unidos y un 8% en Holanda.
CONCIENCIACION CIUDADANA
Respecto a la concienciación ciudadana, las acciones desarrolladas en los hogares de los participantes han logrado la disminución de cerca de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 o la reducción del consumo de 25 millones de litros de agua. En términos económicos, la aplicación del Programa GAP supone el ahorro en cada hogar de un mínimo de 90 euros anuales.
Asimismo, más de la mitad de los participantes utiliza bolsas recicladas en la compra, el 60% consume productos de agricultura ecológica y Comercio Justo, el 30% utiliza sistemas de uso eficiente de agua y energía para el hogar y el 20% se decanta por el transporte público.
En España, esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Asociación Plan de Acción Global para la Tierra y cuenta con el respaldo de 20.000 participantes.
Precisamente ayer, un Informe de Comisiones Obreras señalaba que las emisiones de gases de efecto invernadero descendieron en nuestro país por primera vez cuatro puntos desde 1990. Así, en 2006 las emisiones bajaron hasta el 48,05 por ciento respecto a 1990, mientras que en 2005 estaban en el 52,2 por ciento, según explicó el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO, Joaquín Nieto.
Todos los sectores rebajaron sus emisiones en 2006, excepto el transporte aéreo que aumentó 5,5 por ciento y el cemento con un 7 por ciento más. Nieto indicó que las causas de esta disminución son que las políticas adoptadas están dando resultados, que la climatología fue favorable con más lluvias que en 2005, y que el precio del petróleo, gas y carbón fue elevado. "Es un resultado muy bueno y de seguir en esta tendencia se cumpliría el Protocolo de Kioto", afirmó.