ANKARA, 1 May. (EP/AP) -
El Tribunal Constitucional turco se reunió hoy para intentar decidir sobre un recurso presentado por la oposición política, que pretende que se suspenda la sesión parlamentaria en la que podría ser elegido presidente del país el actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, afiliado al Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP). El presidente del Tribunal Constitucional, Tulay Tugcu, declaró que intentarán adoptar una decisión hoy mismo.
La decisión del Constitucional es crucial para el futuro del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, también del AKP, contra quien ayer se manifestaron el pasado domingo unas 700.000 personas en Estambul para exigir que los islamistas no se hagan con Cankaya (el palacio presidencial), uno de los símbolos más importantes de la Turquía moderna, laica y democrática.
También hoy, la prensa se hizo eco de la opinión de Hikmet Tulen, e experto jurídico a quien el Tribunal encargó evaluar la apelación. Tulen recomendó desestimarla.
La apelación fue presentada por el Partido Popular Republicano, responsable del boicot de la votación presidencial en una primera sesión, celebrada el pasado viernes. En la misma no pudo ser elegido Gül debido a la ausencia de estos diputados, pero en una próxima sesión el islamista moderado podría ser elegido por mayoría simple, por lo que la oposición no podría hacer nada.
Así pues, la única fórmula que le queda a la oposición es que el Constitucional declare necesaria la comparecencia de dos tercios de los parlamentarios en la elección, lo que obligaría a convocar elecciones anticipadas en los tres meses próximos.