Afganistán.- La UE desplegará hasta 170 efectivos por todo Afganistán para formar a policías a partir del 17 de junio

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:28

España participará con una quincena de policías y guardias civiles, pero no desde el primer momento

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La UE inaugurará el 17 de junio la operación de formación de policía en Afganistán compuesta por entre 160 y 170 efectivos europeos y de otros siete países terceros que durante tres años dará entrenamiento profesional a los efectivos policiales afganos.

El representante de la UE en Afganistán, Francesc Vendrell, y el jefe de la misión, llamada 'UE Police', Friedrich Eichele, explicaron este martes en Bruselas los términos de una misión que se inaugurará oficialmente en Kabul a mediados del mes de junio.

Formarán parte de ella 23 países, de los que 16 son de la UE, junto a Canadá y Noruega y un grupo menos preciso de momento en el que podrían estar Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Croacia, Suiza o Japón. El presupuesto para el primer año es de 45,3 millones de euros.

El número de efectivos que aportarán en total asciende de momento a unos 160 policías, que se destacarán por todo el país y tendrá como misión "vigilar, formar, asesorar" y, en conjunto, "contribuir a una soberanía afgana sostenible", según explicó Eichele.

De momento, ni el jefe de la misión ni el representante de la UE en Afganistán supieron precisar el número de policías afganos que se espera formar de los 8.000 que serían necesarios, según indicaron, y de los que ya hay 6.000 "al menos sobre el papel", dijo Vendrell. El representante europeo admitió que "me hubiera gustado que (la dotación de la misión) fuera tan grande como la misión (de la UE) en Kosovo", para la que se planean 1.700 personas, una opción que, sin embargo, "no sería realista".

Se espera que en el momento de la inauguración el 17 de junio estén presentes en Kabul alrededor de 100 formadores, a los que se irán incorporando el resto a medida que avance el año. Éste será el caso de los españoles, según indicaron fuentes comunitarias, que se sumarán más tarde sin que, de momento se les haya asignado un destacamento preciso, aunque añadieron que podrían repartirse entre Kabul y las provincias.

14 EFECTIVOS ESPAÑOLES

Los países de la UE llegaron a un acuerdo sobre esta misión en el Consejo de Defensa del pasado día 14, cuando el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció que la contribución española ascendería a 14 efectivos, entre policías y guardias civiles.

Esta nueva misión absorberá a la que ya desarrolla en el país el Gobierno de Alemania, con un centro en Kabul, que ahora pasará al mando de la misión europea. De la misma manera, ésta actuará en paralelo con otra que desempeñará Estados Unidos en el país.

Parte de los formadores permanecerán en Kabul, mientras que otros se desplazarán a otras partes del país, siempre bajo el paraguas de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la ONU. Los efectivos que no se encuentren en la capital trabajarán en el marco de los equipos de reconstrucción provincial (PTR) de la ISAF.

Vendrell insistió en que los formadores estarán en todo el país, incluidas las zonas más peligrosas como el sur y la ciudad de Kandahar, donde es previsible que se mantengan los efectivos de Canadá, el país que ocupa esta zona dentro del marco de ISAF. "Bajas civiles ha habido en distintas zonas del país, no sería un motivo para no hacer la formación en esas áreas, esencial para que la policía afgana pueda tomar posesión de estas operaciones", dijo.

En términos generales, el representante de la UE en Afganistán vaticinó un verano "difícil", con "aumento de ataques suicidas y explosiones" en un país en el que operan "más de 300" grupos ilegales distintos y donde la muerte del líder taliban Maullah Dadullah, "uno de los más crueles de todos", ya ha encontrado un sucesor. Por lo que respecta a los narcóticos, Vendrell apostó por la prohibición como "el mejor método de afrontar el problema", aunque "no va a ocurrir del día a la noche" y es necesario también que la población encuentre métodos de vida alternativos al cultivo de la adormidera.