MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El tribunal de primera instancia de Agadir, en Marruecos (a 600 kilómetros al sur de Rabat), ha condenado a dos meses de cárcel y una multa de 500 dirhams (casi 45 euros) a los cinco estudiantes saharauis detenidos a principios de este mes en la Universidad de Agadir y encarcelados en una prisión local de Inezgane (suroeste), según informó la Asociación Saharaui de las Víctimas de las Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), citada por la agencia de prensa del Frente Polisario, SPS.
Los condenados son Ahmed Cheine, estudiante de primero de Derecho; Mahmoud Elfilali, que estudia tercero de Historia; Mohamed Choueiaar, que cursa tercero de Literatura Árabe; Lahoucine Lemgheifar, estudiante de segundo de Literatura Francesa; y Abazid Kadal que estudia primero de Historia.
Los cinco fueron detenidos el pasado 3 de mayo en el curso de unos enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de Agadir y se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 8 de mayo. Las autoridades marroquíes les han acusado de agresión, heridas e incitación, según ASVDH.
El presidente de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que "intervenga de urgencia para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades más elementales de los saharauis en los territorios sahaarauis ocupados, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes", según SPS.