JERUSALÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí no ha recomendado lanzar una operación a gran escala sobre el terreno en la Franja de Gaza principalmente por temor a que pueda estallar este verano una guerra con Siria, aseguraron fuentes militares israelíes al diario 'Haaretz'.
Según el rotativo israelí, este argumento no se menciona normalmente en público "en parte porque los analistas de Inteligencia todavía no están seguros acerca de si el presidente sirio, Bashar Assad, pretende iniciar una guerra o si simplemente está intentando presionar a Israel para que reanude conversaciones de paz", en palabras de 'Haaretz'. "Sin embargo, Siria ha estado preparándose claramente ante la posibilidad de una guerra, a través del entrenamiento de tropas y los acuerdos de armas", agrega.
Por ello, el Ejército israelí cree que debe prepararse ante esa posibilidad y una actividad excesiva en el frente del sur minaría sus capacidades en el norte. Desde la perspectiva israelí, Siria es la mayor amenaza, mientras el frente palestino es algo secundario, según 'Haaretz'.
El Ejército está también preocupado ante una posible malinterpretación de las intenciones de ambos, que pueda llevar a una guerra aunque alguna de las dos partes no la quiera.