UE/México.- Calderón pide en Bruselas "la cooperación" de los "aliados" de México contra el tráfico de drogas

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:26

El presidente mexicano y Solana coinciden en el excelente estado de las relaciones entre la UE y el país latinoamericano

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó hoy en Bruselas la "cooperación" de "nuestros aliados estratégicos" para luchar contra el tráfico internacional de drogas que, según dijo, es un "problema" que va más allá de las fronteras mexicanas.

"México está combatiendo con una estrategia integral y con acciones firmes el crimen organizado, específicamente en la lucha contra el trafico internacional de drogas, requerimos una mayor cooperación y coordinación con nuestros aliados estratégicos para encontrar soluciones eficaces a un problema que trasciende las fronteras nacionales", dijo Calderón en una comparecencia ante la prensa junto al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Junto a Solana aseguró que "México está realizando acciones firmes para garantizar su apertura a los mecanismos de escrutinio y cooperación internación en materia de derechos humanos".

Calderón y Solana mantuvieron un encuentro este miércoles en la etapa en Bruselas del viaje a Europa que inició el presidente mexicano el pasado 2 de junio y que se prolongará hasta el 10 de abril. Desde la capital comunitaria, partirá hacia la ciudad alemana de Heiligendamm, donde participará en la reunión entre los miembros del G-8 y cinco economías emergentes -además de la mexicana, Brasil, India, Sudáfrica y China--.

En la declaración que hicieron ante la prensa, Solana y Calderón dejaron constancia del "excelente" estado en el que se encuentran las relaciones entre la UE y México y apostaron por seguir trabajando de manera conjunta también a nivel de aspectos de importancia mundial, como la energía, el cambio climático o la defensa del multilateralismo.

El Alto Representante europeo afirmó que la reunión con Calderón fue "fácil", puesto que "las relaciones no pueden ser mejores, en estos momentos estamos satisfechísimos de las relaciones institucionales de la UE con México".

Además de los aspectos bilaterales que se enmarcan en el acuerdo de asociación UE-México, ambos discutieron sobre las relaciones regionales, donde Solana subrayó que "es enormemente interesante para nosotros escuchar la visión de un gran país como México".

"Sigamos adelante", dijo Solana en relación a la agenda conjunta con México, basada, dijo, en "una voluntad intensa, bien determinada, de avanzar en nuestras relaciones y profundizarlas, no sólo en temas de naturaleza económica, sino también de naturaleza política", porque, apuntó, "en el mundo de hoy no hay nada que se pueda resolver por uno o dos países solos, todos somos necesarios y seguiremos defendiendo el multilateralismo como manera mas eficaz de seguir resolviendo los grandes problemas del mundo". "Y un gran amigo para hacerlo es sin duda México", concluyó.

APROVECHAR EL POTENCIAL

Por su parte, Calderón calificó de "excelentes" unas relacionesbilaterales que han dado como resultado que la UE sea ya el segundo socio comercial de México, según dijo. No obstante, estimó que "todavía hay un enorme potencial que debemos aprovechar en beneficio de nuestros pueblos".

"Hago votos por que las relaciones UE-México continúen fortaleciéndose, estoy seguro que a partir de esta reunión así será y nos permitirá enfrentar con mas eficacia los retos que nos convocan y que nos unen", afirmó el presidente mexicano.

La visita de Calderón a Bruselas se completará con el almuerzo detrabajo que mantendrá en la Comisión Europea con los comisarios deRelaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; de Agricultura, Mariann Fischer Boel; de Comercio, Peter Mandelson; de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

El presidente mexicano estará acompañado por sus ministros de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. Esta última y Ferrero-Wadlner aprovecharán la ocasión para firmar la estrategia de cooperación de la UE para México para el periodo 2007-2013, a la que cada una de las dos partes contribuirá con alrededor de 55 millones de euros.

Según informó la Comisión, se trata de un documento centrado en tres sectores de cooperación: la cohesión social, la economía sostenible y la competitividad, cultura y educación. Son temas que también tienen relación con otros como los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el medio ambiente.

Antes de abandonar Bruselas rumbo a Alemania, Calderón se reunirátambién el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, y rendirá visita al rey de los belgas, Alberto II, y al primer ministro de Bélgica, Guy Verhofsdat.