BEIJING 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
China advirtió hoy de los efectos negativos que tendría el "referéndum" promovido por el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, sobre como la isla podría entrar en las Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwán y previno de que no permitirá que se separe la isla "de ninguna manera y por ningún medio", según informa la agencia oficial Xinhua.
El portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán del Gobierno chino, Yang Yi, consideró hoy en rueda de prensa que ese "referéndum" es un paso importante hacia la independencia promovida por Chen. "La máxima prioridad es la preparación de unas medidas de disuasión para las peligrosas actividades separatistas", dijo Yang.
Las autoridades taiwanesas, despreocupándose de las críticas vertidas por los medios de Taiwán y de la oposición de la comunidad internacional, sigue avanzando hacia la convocatoria del "referéndum", según Yang. Las autoridades quieren combinar el referéndum con la elección de un nuevo presidente, con la intención de movilizar a la población de Taiwán para conseguir más votos e intentar alcanzar la independencia.
Si continúa la situación definitivamente tendrá un impacto sobre las relaciones en el Estrecho y afectará negativamente a los intereses de los compatriotas taiwaneses además de hacer peligrar la paz y la estabilidad tanto del Estrecho como de la zona de Asia-Pacífico, advirtió Yang.
"Esperamos que los ciudadanos de Taiwán y la comunidad internacional vean las malas intenciones de Chen Shui Bian y los daños que puede causar", añadió Yang. "El continente estará vigilando de cerca la situación. No dejaremos que los secesionistas de Taiwán separen la isla de China de ninguna manera y por ningún medio", concluyó.