WELLINGTON (NUEVA ZELANDA), 19 (EP/AP)
El Dalai Lama dijo hoy que los esfuerzos por conseguir la autonomía del Tíbet se están golpeando contra un muro de ladrillos a causa de las actitudes radicales de algunos altos dirigentes chinos. Por ello, pidió la ayuda internacional a la causa tibetana, al tiempo que aseguró que los tibetanos no aspiran a la independencia.
"Estamos pasando un periodo dificil, y nuestros hermanos y hermanas (del Tíbet) también estan pasando un periodo dificil", comentó el líder tibetano exiliado a la prensa neozelandesa, en un llamamiento a la ayuda internacional. "En este momento realmente necesitamos su ayuda. Su apoyo es muy, muy necesario", indicó.
Beijing acusa a este monje budista de 71 años de ser el líder de los sentimiento independentistas del Tíbet. A pesar de ello, el Dalai Lama dijo que los tibetanos sólo quieren la autonomía y que no "buscan la independencia y no pretenden la separación ya que el Tíbet esta subdesarrollado económicamente". "Aunque (algunos) mandatarios chinos saben que el Dalai Lama no busca la independencia", añadió.
"Creo que muchos mandatarios chinos probablemente nos apoyen, ellos están deacuerdo con que nuestra propuesta (autonomía para el Tíbet) es beneficiosa para todos. Pero a nivel oficial su actitud sigue siendo muy radical." explicó el Dalai Lama.
Comentó que desde 2002 ha habido renovados contactos con el Gobierno chino, que "sabe bien que no buscamos la independencia". Alegó que la nación tiene una pequeña población, una gran reserva de recursos y un patente deseo de modernización.
"Por ello, aunque el desarrollo económico es una preocupación, Tíbet permanecerá dentro de la República Popular China (y) así tendremos mayores beneficios, por ello que va en nuestro beneficio el permanecer dentro de China", expresó en el Gran Hall del Parlamento neozelandés.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, llevó a cabo una reunión formal con el líder budista después de encontrarse con él la semana pasada en un aeropuerto de Australia. Durante su viaje a Australia la semana pasada, el Dalai lama se reunió con el primer ministro australiano, John Howard, y con el principal líder de la oposición, Kevin Rudd, quien protestó contra el Gobierno chino.