LONDRES 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola percibe en Estados Unidos "una de las oportunidades de crecimiento más importantes" para su negocio, por lo que intentará expandirse en este país y crear un "eje atlántico" que complete la relevancia internacional adquirida con la compra de Scottish Power, anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en Londres en la Cumbre de Líderes Energéticos, organizada por 'Financial Times'.
Antes de destacar la importancia de Estados Unidos para el crecimiento de Iberdrola, Galán sostuvo que, tras la adquisición de Scottish Power, su grupo "continuará su expansión global donde cuenta con presencia y oportunidades de negocio más relevantes con el objetivo de construir un eje atlántico".
Además, indicó que el grupo "continuará centrado en los negocios de generación y distribución en México y Brasil", y que en Europa "aprovechará su posición de operador de referencia, utilizando los mercados español y británico como plataformas para la expansión futura por otros países".
El presidente del grupo energético descató el crecimiento de la compañía en los últimos años en el sector eólico, en el que ha adquirido una presencia relevante en países como Grecia, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Alemania o Hungría.
GARANTÍAS DE SUMINISTRO EN LA UE.
Galán aprovechó su intervención para llamar la atención de los líderes europeos sobre la importancia de garantizar el suministro energético. "La energía es y será un recurso cada vez más escaso y caro", por lo que la política europea "debe encaminarse a garantizar el abastecimiento necesario para asegurar un crecimiento económico sostenido y sostenible", afirmó.
El directivo propone que la Comisión Europea nombre a los reguladores en los países donde las empresas energéticas son propiedad del Estado, en una media encaminada a garantizar la independencia de estos organismos.
Además, relacionó la compra de Scottish Power con la implicación de Iberdrola en la UE. Bajo la operación, dijo, subyace "un tremendo compromiso con la seguridad de suministro, la protección medioambiental y la liberalización en la Unión Europea".
El presidente de Iberdrola recordó que su grupo cuenta con un valor de empresa de cerca de 80.000 millones, e insistió en "la importancia de incrementar la eficiencia energética, máxime teniendo en cuenta el objetivo de la Unión Europea de reducir el consumo energético un 20% para 2020".
ACABAR CON LAS TARIFAS.
Junto a esto, destacó la importancia de "enviar señales de precio correctas a los consumidores de cara a evitar que se malgaste energía", para lo que es necesario acabar cuanto antes con las tarifas, especialmente las industriales.
Además, lamentó la falta de interconexiones en la UE, sus sistemas de remuneración dispares y la intervención del Estado en el sector energético. Estos elementos, señaló, obstaculizan la creación de un mercado único de la energía.
"Si no se toman medidas, existe un gran riesgo de que se imponga el modelo de campeón nacional, que llevará a la existencia de una o dos grandes compañías europeas que no serán necesariamente las más eficientes ni las más competitivas ni las más respetuosas con el medio ambiente, sino las que cuenten con mayor respaldo estatal", advirtió.