Serbia.- Belgrado asegura que está centrado en la captura de Mladic y niega que tanto él como Karadzic estén en Serbia

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:07

BELGRADO 19 Jun. (EP/AP) -

El ministro serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de la Haya (TPIY), Rasim Ljajic, aseguró hoy que Belgrado está "centrada" en la captura del general Ratko Mladic y a otros dos fugitivos acusados de crímenes de guerra, mientras que el paradero del que fuera líder político serbobosnio, Radovan Karadzic, está aún sin resolver. Por su parte, la fiscal jefe del TPIY, Carla Del Ponte, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ha percibido un "progreso general en el nivel de cooperación con el tribunal internacional" desde que asumió el poder el nuevo gobierno serbio.

Rasim Ljajic alegó que las autoridades serbias no tenían conocimiento de que Karadzic se ocultase en Serbia. Asimismo, afirmó que "sería ilógico" que Mladic, comandante militar durante la guerra; Goran Hadzic, antiguo líder de los rebeldes serbocroatas; y Stojan Zupljanin, antiguo comandante de la policía serbobosnia, pudiesen estar ocultándose en Serbia.

"Tenemos pruebas de que Mladic entró en el país en 1997 y estuvo viviendo aquí seguro hasta 2005", informó Ljajic, "Para Karadzic, no tenemos esa información". Mladic y Karadzic son sospechosos --entre otros presuntos crímenes-- de haber organizado la masacre que en 1995 terminó con la vida de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, la mayor en Europa desde la II Guerra Mundial, y de haber puesto asedio a la capital bosnia, Sarajevo, durante la guerra.

Ljajic comentó que las fuerzas de seguridad serbias "están ahora centradas en la búsqueda" de Mladic, Hadzic y Zupljanin. Rechazó especificar cómo de cerca están las autoridades de arrestar a Mladic, citando razones de la seguridad de la investigación.

"La búsqueda de los fugitivos es mas intensa que hace tres meses", manifestó Ljajic, "Estamos avanzando en la dirección correcta y acercándonos al cumplimiento de nuestras obligaciones con el Tribunal de La Haya".

CARLA DEL PONTE

Por su parte, Carla del Ponte, en su primera valoración positiva de los intentos serbios de atrapar a los sospechosos, comentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ha percibido un "progreso general en el nivel de cooperación serbio con el tribunal internacional" desde que el nuevo gobierno demócrata se formó el mes pasado.

Citó como ejemplo el papel jugado por Serbia en el arresto del general serbobosnio Zdravko Tolimir, hombre de confianza de Mladic, el 1 de junio, y del antiguo general de la policía serbia, Vlastimir Djordjevic, el pasado domingo. Pero Del Ponte, que dejará el cargo en septiembre, informó en el Consejo de que "el hecho de que cuatro personas permanezcan fugadas, especialmente Radovan Karadzic y Ratko Mladic, es una mancha permanente en nuestro trabajo".

"Creemos que estos fugitivos se encuentran todavía en Serbia o en las cercanías", añadió. "Es preocupante que Radovan Karadzic haya desaparecido del radar de los servicios pertinentes, y parece que nadie está realmente preocupado en buscarle", concluyó.