PARÍS 23 Jun. (EP/AP) -
Isaac Kamali, un antiguo funcionario del Gobierno ruandés presuntamente implicado en el genocidio de 1994, fue detenido hoy en París en una operación coordinada por la Interpol, según informó este órgano policial en un comunicado.
Funcionarios de inmigración estadounidenses se percataron de que Kamali estaba en busca y captura por los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad cuando llegó a Estados Unidos con pasaporto francés válido, según Interpol. El nombre de Kamali apareció al cotejar sus datos con el archivo internacional de presuntos criminales buscados.
Las autoridades enviaron a Kamali de inmediato en un avión al aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue detenido ayer viernes por la Policía francesa en una operación coordinada por las oficinas de la Interpol en Francia, Estados Unidos y Ruanda y el Ministerio de Justicia francés.
Kamali, de 58 años de edad, es el número 26 de la lista de 93 sospechosos del genocidio ruandés remitida este mismo año por Ruanda a todos los miembros del cuerpo diplomático del país. El detenido era un funcionario del Gobierno del partido MRND, responsable del genocidio, y está acusado de organizar los asesinatos en la parte sur del país. Kamali huyó de Ruanda tras el genocidio y se cree que vivió en Senegal hasta que se trasladó a Francia, en 1997.
El ministro de Asuntos Exteriores ruandés, Charles Murigande, afirmó que Ruanda invocará la convención sobre genocidio de la ONU de 1948 para pedir la extradición de Kamali.