JERUSALÉN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Al Fatá, anunciaron hoy que rechazan el decreto del presidente, Mahmud Abbas, que pide el desarme de todas las milicias activas en los territorios palestinos.
El portavoz de las Brigadas, Abu Oday, aseguró a la agencia palestina de noticias Maan, que, tras hablar con los líderes de la milicia en Cisjordania, han decidido rechazar la disolución de su organización, asegurando que no son "un grupo de resistencia", sino que están "defendiendo el país y la dignidad del pueblo".
Además, en un comunicado dado a conocer por Oday, las Brigadas también se oponen al llamamiento para que se desarmen, ya que consideran que "la legítima arma de la resistencia" es "la única arma para continuar defendiendo la Intifada". Asimismo, no admiten la denominación de las brigadas como 'milicia', al considerar que "difama a los palestinos" y no tiene sentido "describir el único brazo armado como una milicia".
No obstante, apoyan la decisión del presidente de "retirar las armas ilegales utilizadas en el caos" y aseguran que permanecerán junto a las fuerzas de seguridad para acabar con el desorden. En el comunicado, las Brigadas aseguran que harán "todo lo que puedan" para ayudar a las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, aseguran que responderán a los "crímenes cometidos" por el Ejército israelí, especialmente a los que han tenido lugar en los últimos días en la Franja de Gaza, Nablús y Jenín. Asimismo, afirman que no se comprometerán a una tregua con los israelíes mientras continúen sus incursiones en los territorios palestinos.