GINEBRA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 367 inmigrantes ilegales que intentaban ganar las costas de Yemen han muerto en los primeros seis meses del año en las aguas del golfo de Adén, lo que supone un claro aumento con respecto a las cifras registradas en el primer semestre del año pasado, según denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
En los primeros seis meses del año, ACNUR en Yemen registró la llegada de 77 barcos con más de 8.600 refugiados demandantes de asilo e inmigrantes, en su mayoría somalíes y etíopes. En este periodo --que coincide con la temporada de navegación que usan los traficantes de personas desde Somalia a Yemen--, al menos 367 personas fallecieron mientras que otras 118 permanecen desaparecidas.
En ese mismo periodo en 2006, según ACNUR, llegaron un total de 107 embarcaciones con 11.723 personas a bordo, pero entonces sólo fallecieron 266, mientras que 66 desaparecieron.
Según la agencia de la ONU, la mayoría de las víctimas murieron ahogadas tras ser obligadas a desembarcar antes de llegar a la costa por los traficantes, que les cobran unos 50 dólares por el peligroso trayecto por mar. Otros fueron golpeados o atacados por los tiburones tras ser lanzados por la borda.
"Uno se puede imaginar lo desesperadas que deben estar estas personas para atreverse a realizar un viaje tran peligroso para llegar al otro lado, pero esto también demuestra cómo les explotan los traficantes y cuánto queda por hacer para garantizar que se les informa mejor", señaló el director para Oriente Próxmo y el Norte de Africa de ACNUR, Radhouane Nouicer.
En este sentido, la agencia de la ONU teme que la situación empeore cuando se reanude la temporada de navegación en septiembre. "Me temo que la situación seguirá siendo mala, sino peor", afirmó por su parte el representante de ACNUR en Yemen, Adel Jasmin, quien dijo tener "pocas razones para creer que el número de llegadas descenderá tras el verano".
Según ACNUR, en todo 2006 llegaron 29.000 personas a Yemen en 237 embarcaciones, mientras que al menos 328 personas murieron en el trayecto y otras 310 resultaron desaparecidas.