ESTRASBURGO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Democracia mediante la Ley del Consejo de Europa, más conocida como 'Comisión de Venecia', previno hoy de que la instalación de cámaras de vídeo para la vigilancia en lugares públicos supone una "amenaza para los derechos fundamentales de respeto de la vida privada y libertad de movimientos".
Asimismo, en su opinión sobre la compatibilidad de esta práctica con las libertades fundamentales señala que "afecta a cuestiones específicas de protección de los datos personales que se recaban con este medio".
Por ello, aunque admite que pueden existir "imperativos de seguridad", "invita" a los Estados miembros del Consejo de Europa a adoptar varias medidas, entre ellas el indicar de forma sistemática las zonas en las que se está procediendo a grabar y la creación de un organismo independiente a nivel nacional que garantice la legalidad de dichas instalaciones de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos y otros documentos internacionales sobre protección de datos.
Por otra parte, la Comisión de Venecia "recomienda que cualquiera que se vea sometido a este tipo de vigilancia pueda acceder a los datos recabados por este método y se le informe del uso que se hace de ellos". Además, añade en su comunicado, el equipo empleado para la vídeovigilancia deberá poder ser supervisado por las autoridades.
La Comisión de Venecia es el órgano asesor del Consejo de Europa en materia constitucional y está compuesto por expertos independientes de los 48 Estados miembros que componen este organismo paneuropeo.