RANGÚN 29 Ago. (EP/AP) -
Camiones de las milicias progubernamentales de Birmania cercaron hoy las calles más importantes de la ciudad más grande del país, Rangún, mientras las autoridades intentan contener las protestas que ha provocado la subida de los precios de los combustibles y que están promovidas por activistas prodemocráticos.
La tensión se incrementó en el cruce de Hledan, donde las fuerzas de seguridad y los civiles que las apoyan dispersaron ayer una manifestación a los pocos minutos de empezar, tras lo cual metieron a 15 activistas en camiones para llevarles a centros de detención.
Tres camiones, cada uno transportando unos 20 jóvenes, aparcaron a los lados de la carretera para que los manifestantes puedan ver a los arrestados, algo que se ha convertido en una escena habitual en las calles de Rangún durante esta semana.
No obstante, cada vez son más consistentes los rumores que circulan por la ciudad sobre la organización de una gran protesta a pesar de las violentas medidas de las autoridades, que han recibido la condena de la comunidad internacional.
Las manifestaciones comenzaron el pasado 19 de agosto tras la fuerte subida en los precios de los combustibles y se han sucedido casi cada día en Rangún. Las fuerzas de seguridad han actuado contra los activistas apoyados por civiles aliados del Gobierno.
Informaciones de medios de comunicación birmanos y en el exilio hablan de más protestas en ciudades como Meikhtila, en el centro del país, y Sittwe, la capital del estado de Rakhine, en el oeste.