PRISTINA 29 Ago. (EP/AP) -
El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, pidió hoy a Serbia que abandone para siempre su reivindicación sobre la provincia, sembrando así la duda de que las conversaciones --que comenzarán mañana en Viena con el objetivo de resolver el marco estatutario definitivo para Kosovo-- puedan progresar ante el rechazo de las partes a ceder en sus posturas.
Horas antes del inicio de las conversaciones entre albano-kosovares y serbios, el presidente Sejdiu dijo en una entrevista a AP que el intento de Serbia por mantener a Kosovo bajo su control es inaceptable para los albano-kosovares desde el conflicto de 1998-1999, durante el que murieron unas 10.000 personas.
"No puedes forzar a más de dos millones de personas a pensar diferente y a someterse de nuevo al Gobierno del país con el que se enfrentó", dijo Sejdiu en su oficina en Pristina.
Los líderes albano-kosovares buscan la independencia de Kosovo, oficialmente provincia serbia. Sejdiu pidió a Serbia que renuncie a la idea de mantener el control de la provincia que percibe como el lugar de nacimiento espiritual de la nación serbia y el corazón de su reino medieval.
"Es importante que Belgrado comprenda que seguramente es más fácil para ellos renunciar a sus reclamos de una vez por todas", dijo el presidente albano-kosovar. "Nuestra visión es una del futuro, de cerrar el capítulo de derramamiento de sangre y las tragedias que la población ha sufrido", aseguró.
Las negociaciones con los enviados internacionales --de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia-- comenzarán el jueves en Viena para definir el estatus político de la provincia. Los diplomáticos deben presentar un informe sobre la marcha de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, antes del 10 de diciembre.
El presidente advirtió de que estas conversaciones serán el último esfuerzo para llegar a una solución negociada con Serbia, y aseguró que cualquier otro retraso en otorgar la independencia a Kosovo sería "contraproducente". Sejdiu también dijo que una solución del punto muerto con Serbia es poco probable.
Durante años albano-kosovares y serbios sostuvieron conversaciones encabezadas por la ONU, por medio del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien propuso que Kosovo adquiriera la independencia, pero manteniendo una importante presencia internacional para garantizar el respeto de los derechos de la minoría serbia. Sin embargo, esa ronda de negociaciones fracasó ante la amenaza de Rusia de bloquear cualquier propuesta de independencia de Kosovo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Algunos enviados internacionales dijeron que una opción viable podría ser dividir a la provincia en una parte serbia, en el norte, y otra principal albano-kosovar. Sin embargo, ambas partes rechazaron la idea.