SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EP/IP) -
La tercera ronda de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, amparadas por Naciones Unidas para dar solución política al conflicto del Sáhara Occidental, podría tener lugar en Ginebra en diciembre, según informó el embajador saharaui en Argel, Mohamed Yeslem Beissat, citado por la agencia de noticias próxima al Polisario, SPS.
El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara occidental, Peter Van Walsum, "propuso primero que se celebrase a la vez la tercera y la cuarta ronda de negociaciones en noviembre en Ginebra", declaró el embajador saharaui.
El Frente Polisario "aceptó esta proposición, pero Rabat la ha rechazado, con el pretexto de la celebración de las elecciones legislativas" en Marruecos, que se desarrollaron el 7 de septiembre pasado.
Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron los días 18 y 19 de junio y, posteriormente, el 10 y 11 de agosto, dos rondas de negociaciones para una solución política al conflicto de Sáhara Occidental, en Manaste, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de la ONU.
Estas negociaciones directas entre las dos partes se produjeron como respuesta a la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mandatado por el Consejo de Seguridad para encontrar una salida a este conflicto.
Hacía siete años que Marruecos y el Frente Polisario no se habían reunido ante una mesa de negociación, por lo que el embajador saharaui en Argel espera obtener ahora un avance "si la comunidad internacional, sobre todo las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, Francia y España, toman sus responsabilidades y empujan a Marruecos a entablar verdaderas negociaciones con el Frente Polisario".
"Hasta ahora Marruecos no ha hecho más que reafirmar su plan de autonomía para el Sahara occidental, fingiendo olvidar que ningún país del mundo, y menos aún la ONU, le reconoce una soberanía sobre ese territorio", dijo.
Marruecos debe ser "consciente de que estas negociaciones constituyen una verdadera oportunidad para la paz y que no debe pisotearlas como no ha dejado de hacer desde hace más de treinta años", añadió.