MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy que la dirección de su partido está siendo "injustamente" tratada por la eurodiputada socialista y miembro del PSE, Rosa Díez, después de hacer pública una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunciando la "irresponsabilidad" y la "falta de pudor" de varios dirigentes socialistas que, en su opinión, mantienen una actitud "infame" hacia las víctimas de ETA.
"Conozco el contenido, no la he leído entera, le puedo decir que lo que yo creo es que alrededor del proceso que se ha abierto, con la debilidad de ETA, con los mensajes y opiniones políticas del mundo Abertzale, es normal que haya posiciones dentro del PSE que no estén de acuerdo --dijo en declaraciones a Antena 3--. Pero me quedo con otras posiciones, con la de la dirección de mi partido".
Perales aseguró que el último comunicado de ETA, en el que no se menciona la tregua, reafirma tanto al PSOE como al Gobierno en su posición. "El PSOE y el Gobierno lo único que esperan de ETA es que anuncie el abandono de la violencia y de la lucha armada. Lo que hace el Gobierno y el Estado es mantener la posición que ha mantenido hasta ahora, es decir, la policía va a seguir deteniendo cada tres días a un miembro de la Banda terrorista ETA", insistió.
NO HAY ESPERANZA, SINO "CONFIANZA"
Por ello, aseguró que no es esperanza lo que albergan los socialistas sino confianza en la actuación policial y judicial. Esta última, según comentó, muy dañada por el PP al afirmar en los últimos días que el Gobierno presionaba a los jueces para que fueran condescendientes con los etarras. "Hoy la Sala de lo penal del Supremo se va a reunir para desmentir todo lo que el PP ha dicho", recalcó.
Perales insistió en que ni este último comunicado ni cualquier otro va a variar ni un "milímetro" su posición. También recordó que los mensajes que emite la izquierda abertzale en Anoeta y Barakaldo es que "ellos están dudando de que el camino de la violencia sea un camino eficaz para conseguir sus objetivos. "Objetivos que yo naturalmente no comparto y no compartimos en el partido", declaró.
En declaraciones a Telecinco, Perales añadió que el dato objetivo, además de la acción policial, es que la izquierda abertzale reflexiona sobre que la lucha armada no es el mejor instrumento para intervenir en la vida política. "Estamos seguros de que ETA no tiene más remedio, como todos los proyectos terroristas europeos, que desistir de la violencia --agregó--. No sabemos cuando, esperemos que sea pronto, pero estamos seguros de que al final ETA terminará desistiendo en la violencia y lucha armada".
También aseguró que el único comunicado que su partido está dispuesta a atender con interés es aquel donde ETA anuncie que desiste de la violencia, así como otro, que "sería muy positivo", que es que el entorno político de ETA abjurara y rechazara la violencia.
Finalmente, Perales descartó cualquier tipo de negociación entre los nacionalistas navarros con Nafarroa Bai o los nacionalistas vascos sobre el futuro de la comunidad foral.