Pinochet será juzgado por 36 desapariciones, 23 casos de torturas y un homicidio

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 2:01

SANTIAGO DE CHILE/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delitos fiscales no serán, como parecía, el San Martín de Augusto Pinochet, ex dictador de Chile y pieza clave en la gestación de la 'Operación Cóndor' en Latinoamérica. El juez Alejandro Solís rechazó ayer la petición de sobreseimiento definitivo del caso que esgrimía la defensa del autócrata, de 91 años, alegando una supuesta demencia subcortical de origen vascular. Así, Pinochet será arrestado en su domicilio y juzgado por 36 casos de desapariciones, 23 de torturas y uno de homicidio que se investigan en el centro de detención ilegal Villa Grimaldi, el mayor centro de tortura del aparato represivo de la dictadura chilena (1973-1990).

El pasado 4 de octubre, el déspota chileno fue privado de la inmunidad judicial que impedía que se le juzgara por este caso, que todavía sigue levantando asperezas entre la sociedad chilena. De hecho, los partidarios del ex dictador niegan la existencia de la cruenta 'Operación Cóndor', un plan coordinado de los servicios de inteligencia de las dictaduras latinoamericanas de los 70 -con la complicidad de Estados Unidos- por la que se eliminaba a la oposición a los diferentes regímenes autoritarios mediante técnicas similares a las de las Waffen SS.

Catorce días después de esa decisión, el juez Solís entrevisto al antiguo militar en su casa, oportunidad en la que tuvo ocasión de comprobar su estado de salud. En el fallo del magistrado, se señala que Pinochet está en condiciones de enfrentarse a un proceso judicial, "ya que si bien no recuerda algunos episodios, comprende perfectamente las preguntas que se le ha realizado en los distintos interrogatorios a los que ha sido sometido".

De hecho, Solís subraya que el ex dictador está "lúcido" y que "comprende las consecuencias de sus dichos, reacciona emotivamente ante situaciones de presión y cuando se le menciona que ex subalternos suyos han dicho que él recibía informes periódicos de lo que ocurría en Villa Grimaldi". Además, el magistrado se apoyó en numerosos análisis psiquiátricos y físicos realizados con anterioridad a Pinochet, según asegura el periódico chileno 'La Nación'.

ARRESTO DOMICILIARIO

Así, el juez chileno rechazó la petición de la defensa de sobreseer el caso por una supuesta demencia subcortical de origen vascular, señalando que para cumplir el requisito del sobreseimiento el caso "la enajenación mental debe ser absoluta". Solís notificará el próximo lunes al ex dictador su procesamiento por 36 casos de secuestros, 23 de torturas y un homicidio llevados a cabo en el centro de detención ilegal Villa Grimaldi. Mientras esto ocurre, el autócrata deberá permanecer en arresto domiciliario.

Dicho centro de detención fue una de las maquinarias de represión y tortura más grande de la dictadura de Pinochet, durante la que murieron y desaparecieron unas 3.000 personas y otras 28.000 fueron sometidas a crueles torturas. Entre las cientos de víctimas civiles que pasaron por Villa Grimaldi, que se calculan en cerca de 400, se encuentra la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

Por otro lado, la Justicia chilena sigue con las diligencias para determinar si son falsos o no los documentos que apuntan a que Pinochet podría tener un depósito de más de nueve toneladas de oro en el banco HSBC de Hong Kong. Pese al categórico desmentido que emitió en la tarde del jueves el banco, el juez a cargo del proceso, Juan González, anunció hoy que la Justicia "continúa con las diligencias", informa 'Univision'.