El PSOE dice a Otegi que el obstáculo del proceso de paz es que ETA no deja las armas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 1:05

SAN SEBASTIAN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que el "obstáculo" para el proceso de paz no es la sentencia impuesta a Iñaki De Juana Chaos, sino la "falta de voluntad inequívoca" de la banda de poner fin definitivo a la violencia y la "actitud destructiva" del PP respecto a este proceso.

En este sentido, afirmó que la "clave" para desarrollar el proceso de paz es que ETA muestre una "voluntad inequívoca de acabar con la violencia". En su opinión, el Gobierno mantiene una "actitud constructiva, pero muy firme" respecto a este "requisito" para "dar pasos" en el proceso de paz. Asimismo subrayó la necesidad de que "todos los demócratas trabajen unidos", mientras que el PP, dijo, está poniendo "obstáculos" al proceso.

Por otro lado, López Garrido criticó las declaraciones que hizo el miércoles el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, que dijo que los magistrados no van a ponerse al servicio del proceso de paz. El portavoz socialista cree que López se está comportando "como un portavoz político de la extrema derecha".

OTEGI ADVIERTE A ZAPATERO

El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa en San Sebastián, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la sentencia a De Juana Chaos es un acto "grave" que no ayuda al proceso de paz en Euskadi. En ese sentido, aseguró que si lo que quiere es demostrar que es "más duro y firme" con la izquierda abertzale, "no hay proceso".

Otegi compareció junto al también miembro de Batasuna Joseba Permach y advirtió que con las últimas "agresiones" no puede haber "proceso". El dirigente abertzale recordó que su formación lleva tiempo advirtiendo que las cosas "se van agravando" y que aunque han planteado las recetas para salir de la crisis, "van en dirección contraria".

Los abertzales se refirieron de esta manera a la sentencia al etarra Ignacio de Juana Chaos, que Otegi cree es la constatación de que hay "instrumentos del pasado que son para hacer guerras, para intentar humillar a la gente, que es a lo que se han dedicado toda la vida, pero que no sirven para arreglar las cosas". "Así no hay proceso, no lo puede haber, es imposible", aseguró.

Otegi cree que "hay que tener ambición histórica y no hay que estar mirando por el rabillo del ojo a nadie". "¿Quiere o no quiere el Gobierno español solucionar el conflicto que vive este país?- se preguntó- si la respuesta es sí no hay obstáculos para eso". "Lo que no puede uno es intentar hacerse lo menos enemigo posible del PP, zumbándole a la izquierda abertzale día va y día viene porque entonces no hay proceso y eso es lo que está ocurriendo", advirtió.

El dirigente abertzale cree que la situación del proceso de paz está mal porque "hay una parte que se empeña en mantener estrategias que dificultan las cosas". De este modo, ironizó con las palabras de Zapatero y sostuvo que la izquierda abertzale no quiere este proceso "sea ni largo ni duro ni difícil, queremos que sea razonable en el tiempo, lo menos duro posible y evidentemente difícil porque lo es llegar a acuerdos en política".