LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
El ministro de Defensa británico, Des Browne, anunció hoy en Londres que a finales del próximo año el número de soldados británicos en Irak será "significativamente menor", precisando que la reducción afectará a "miles" de militares. Browne dijo que espera que las fuerzas locales iraquíes puedan tomar el control de Basora, en el sur del país, la próxima primavera, y subrayó que una reducción en el número de tropas no significa abandonar el país, ya que, dijo, los iraquíes todavía necesitan la ayuda internacional.
En la actualidad, Reino Unido tiene 7.000 soldados desplazados en el sur de Irak, la mayoría de ellos alrededor de Basora. Des Brown indicó que las tropas británicas continuarán ofreciendo ayuda tanto al Ejército como a la Policía iraquí.
Asimismo explicó que la posible entrega de Basora a las fuerzas iraquíes en primavera marcará "un cambio decisivo" en el papel de Reino Unido en ese país. El ministro indicó que hay que asegurarse que la transición sea gradual y que no se les pida a los iraquíes demasiadas responsabilidades en un periodo corto de tiempo.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, indicó la pasada semana que se podría transferir el control de la provincia de Maysan a los iraquíes en el mes de enero y que poco después de ello podría transferirse el control de Basora.
La responsable de la diplomacia británica explicó que la fecha sobre la transferencia de poder no era definitiva y dijo que dejar el país demasiado pronto podría provocar un baño de sangre. Un informe de Naciones Unidas indicó que el número de muertos en Irak llegó a un récord el pasado mes de octubre, situándose en 3.700 el número de fallecidos debido a la continuada violencia que sufre el país.