Abbas asegura que no tolerará luchas internas entre palestinos

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:44

RAMALA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró hoy que no permitirá que continúen las luchas internas en los territorios palestinos, y pidió a las facciones rivales que se respeten mutuamente.

Abbas hizo estas declaraciones durante una reunión con motivo del 42 aniversario de la fundación del partido que presiden, Al Fatá. Miles de sus simpatizantes acudieron a una concentración ante la sede del movimiento, en la ciudad cisjordana de Ramala. La multitud, con las banderas amarrillas de la organización, corearon eslóganes contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y sus apoyos en Irán

"Mi prioridad es preservar la unidad nacional e impedir y prohibir los combates internos. La sangre palestina es una línea roja", aseguró Abbas ante los reunidos.

El presidente comenzó su discurso con una reprimenda a los congregados, asegurando que había oído disparos al aire durante la marcha y señalando que nadie debería hacer esto. "Disparar contra tu hermano también está prohibido", dijo, en referencia a las semanas de luchas internas entre Hamás y Al Fatá, que se han saldado con 35 muertos.

Un importante ayudante de Abbas, Rafiq Husseini, aseguró que las negociaciones con Hamás comenzarán pronto, pero subrayó que el presidente insiste en sus planes de celebrar elecciones anticipadas si no se llega a un acuerdo en dos semanas de conversaciones.

Asimismo, Abbas reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina, que él dirige, es la responsable de las negociaciones con Israel. En este sentido, indicó que, en posibles conversaciones de paz con el país hebreo, no aceptaría la formación de un Estado palestino basado en las fronteras provisionales, como propuso el pasado mes la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.