SAN SEBASTIÁN/BILBAO 13 (EUROPA PRESS)
"Un fiasco cocinado en Madrid por Rubalcaba e Imaz". Esta es la frase que resume el sentir de Batasuna tras el cambio en el lema de la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para mañana en Bilbao y que supuso la inclusión de la frase 'Exigimos a ETA el fin de la violencia'. En consecuencia el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció ayer en San Sebastián que la formación ilegalizada no participará en la manifestación como anunció el jueves.
Barrena denunció que el nuevo lema de la manifestación de hoy es "excluyente" y que "prioriza objetivos de partido, por encima de la viabilidad del proceso". Afirmó que la primera convocatoria del lehendakari era "en favor del proceso", mientras que la posterior (con el nuevo lema) es un "gran fiasco a la sociedad vasca". "Está hecha para dar cobertura a la postura que ha mantenido el Gobierno es estos diez meses y tiene el objetivo de pivotar sobre la agresión a una de las partes", reprochó.
Un clara pista de lo que iba a hacer Batasuna la dio horas antes el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, que tras afirmar que con los cambios en el lema de la marcha se daba "cobertura a la violencia del Estado". "Ya se ha conseguido el lema que pedía el PSOE, Madrid y Josu Jon (en referencia a Imaz)", afirmó. Ya por la tarde el Comité Nacional de LAB se reunió y decidió formalmente no acudir a la manifestación convocada por el lehendakari para evitar "más tensión".
Antes incluso de todo esto el secretario general del PSE, Patxi López, adelantó que no contemplara la posibilidad de que, tras incluir en el lema un rechazo expreso a ETA, Batasuna participara en la marcha. López apuntó que nada le gustaría más que decir a la formación abertzale: "bienvenida a este lado de la raya, de los que rechazamos a ETA y al terrorismo y apostamos por la paz y por el diálogo", pero reconoció que teniendo en cuenta "la respuesta nos la han dado en estos 13 días que han pasado desde el atentado de Barajas" en la que no ha habido "un rechazo ni un alejamiento, ni la condena de ese atentado", esto es casi imposible.
Tras el cambio de lema el dirigente socialista solo hubiera sido una "provocación", un cambio que demuestra "el error de inicio por parte del lehendakari, que ahora introduce esa exigencia a ETA que me parece fundamental". Además, López "pidió disculpas a la ciudadanía por "la ceremonia de la confusión" que se ha vivido en torno a la marcha, "que nace de la ambigüedad de la convocatoria inicial del lehendakari".
IBARRETXE: "NO ESTAMOS A LA ALTURA"
Y López no iba muy desencaminado, a juzgar por las afirmaciones del propio lehendakari que ayer reconoció que la clase política "no está a la altura de las circunstancias". Ibarretxe instó a sus colegas a hacer "autocrítica" sobre cómo se enfrentan al debate político actual y a los problemas políticos que existen ya que no están sabiendo "arreglar las cosas", sino que sólo están creando "confusión".
"Yo también me recrimino a mí mismo. No estamos a la altura de las circunstancias, desgraciadamente, quienes nos estamos dedicando a la política en estos momentos", proclamó Ibarretxe que subrayó la sensación que están dando los políticos es que es "de guerra, de batalla en torno a las diferentes concepciones para atacar la lucha contra el terrorismo".
A la marcha de hoy en Bilbao acudirán los máximos dirigentes del PNV, PSE-EE, EA, EB y Aralar. También han confirmado su presencia una representación de CiU, ERC, ICV, IU y BNG que se desplazarán hasta la capital vizcaína para respaldar la marcha.