Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:12


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde en el Pleno del Congreso su propósito de trabajar "por la constitución de un gran consenso democrático contra el terrorismo" que aúne, a poder ser, a "todos los partidos democráticos" de España y no sólo a los grandes, pero también, a las "organizaciones sociales y cívicas más representativas de los españoles", incluyendo a los de los inmigrantes.

Para ello, convocará "en los próximos días" una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades, para, con el PP, "evaluar la situación y debatir las posibilidades y objetivos de ese gran consenso democrático", si, como dijo esperar, esa es "la voluntad del principal partido de la oposición".

Zapatero, que realizó este anuncio tras indicar que el Ejecutivo había resuelto "mejorar el alcance de los acuerdos y pactos" existentes, añadió que para su objetivo el Gobierno convocará también a todas las fuerzas políticas parlamentarias y mantendrá el foro de encuentro con el ministro del Interior.

DIALOGO: CON VIOLENCIA, NO

El presidente dijo valorar "mejor que ningún otro" los frutos del Pacto antiterrorista pero, apuntó, "es la hora de abrir paso a un consenso democrático aún más amplio". "Espero que todos sepamos estar a la altura que las circunstancias exigen", señaló.

El presidente señaló que "nunca habrá diálogo con violencia ni con intentos de perpetuar la violencia". Pero eso sí, enfatizó que su Gobierno "ha hecho, hace y hará" todo cuanto esté en su mano para buscar "los caminos de la paz definitiva, con respeto a las reglas del estado de Derecho y la fidelidad a la Constitución y a la Ley".