SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, advirtió hoy de que el PP se está "mezclando" con "elementos tan peligrosos" como Ricardo Sáenz de Ynestrillas y le acusó de estar "intentando provocar en algunos casos al Ejército". Buen se preguntó si, como ocurre en Euskadi, en el resto de Estado va a necesitar "escolta porque la extrema derecha también va por nosotros".
Antes de clausurar en San Sebastián unas jornadas sobre interculturalidad e inmigración de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Buen dijo que el Gobierno central "era consciente de que iba sufrir críticas" por la concesión de la prisión atenuada del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.
No obstante, se mostró convencido de que si el recluso hubiese fallecido por la huelga de hambre, "ese muerto no sólo se lo hubiese cargado en la cuenta del Gobierno y de José Luis Rodríguez Zapatero la izquierda radical abertzale", sino también el PP, "porque son así de mezquinos".
En relación a las convocatorias para protestar por el caso de Iñaki de Juana Chaos, Buen advirtió de que se están "mezclando peligrosamente" dirigentes del PP "con gentes de la catadura de Ricardos Sáenz de Ynestrillas".
Por ello, dijo que, "paradójicamente", él mismo se "atreve mucho más fácil" a ir por la calle por San Sebastián o Errenteria, con el anagrama del PSOE, aunque sea sin escolta, "que a pasear por muchos lugares de Madrid, por ejemplo".
Buen comparó los mecanismos que utiliza actualmente la derecha española para protestar con los de la izquierda abertzale, y advirtió de que "los dos extremos" cualquier día se concentrarán delante de la sede del PSE-EE. "De hecho en Madrid ya lo han llevado a cabo, ya han atacado una sede en Leganés", añadió.
LA CEDA Y EL PP
A su juicio, de esa manera pretenden ganar votos pero "lo único que están haciendo es crear una fractura social de consecuencias difíciles de prever".
En esta línea, consideró que el PP está "en una espiral absolutamente equivocada, pero que al mismo tiempo que da mucho miedo". "Hay mucha gente que está comparando esta posición del PP con la que tuvo la CEDA y los partidos de la derecha y de la extrema derecha contra Azaña en el único mandato que tuvo como presidente de la República", agregó.
En su opinión, el "acoso" al presidente de la República en aquel momento y el "acoso" a José Luis Rodríguez Zapatero "son perfectamente parangonables". "Creo que están incluso intentado provocar en algunos casos al Ejército, lo que sucede es que el Ejercito del año 2007 no es el Ejército del año 1934 ó 1935, pero están en esa dinámica", denunció.
Buen añadió que "seguramente me contestarán que desvarió y que digo barbaridades", pero destacó que "había que darse una vuelta" este fin de semana por las manifestaciones celebradas en Madrid.
El dirigente socialista aseguró que el Gobierno se ha limitado a "cumplir estrictamente la ley" en el caso de Iñaki de Juana, y se mostró convencido de que con un Ejecutivo del PP el preso hubiera sido "puesto de patitas en la calle" nada más terminar su condena anterior.
Asimismo, recordó al PP que, cuando gobernaba, el preso Esteban Nieto "tenía una condena de 3.200 y pico años, y cumplió algunos menos" que Iñaki de Juana. A ello añadió el caso del recluso Iñaki Bilbao, quien, según indicó, "tenía una condena importantísima, no cumplió ni la tercera parte y a los dos años de ponerlo en libertad asesinó" al edil Juan Priede.