MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales, que otorga la gestión de estos espacios a las comunidades autónomas y prevé que, tras la declaración, el suelo incluido en el Parque Nacional no podrá ser objeto de ningún tipo de transformación no contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión y en ningún caso podrá ser susceptible de urbanización, al considerarse suelo no urbanizable de especial protección, ni en él será factible la edificación dispersa.
En la votación final en el Congreso se rechazó la enmienda aprobada en el Senado que preveía la creación de la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales, que articularía la presencia de las Comunidades Autónomas, en cuyo territorio exista algún Parque Nacional, y que la sede de la Agencia se ubique en una de ellas.
La parlamentaria socialista María Mercedes Coello argumentó que su grupo rechaza esta enmienda porque en la ley no se puede decidir dónde se ubicará la sede de la agencia. Por su parte, la diputada del PP María Teresa de Lara destacó durante el debate que es esencial mantener la coherencia de la red de parques nacionales.
Este proyecto de Ley establece que la gestión de los 14 Parques Nacionales que existen en España sea de las comunidades autónomas, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Constitucional que determinó que esta gestión no corresponde al Gobierno central sino a los autonómicos. En la actualidad, la gestión ha sido transferida en el caso de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada (Andalucía), Ordesa y Monte Perdido (Aragón) y Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña). Los Parques Nacionales ocupan apenas el 0,6% del territorio nacional.
Así, el Ministerio de Medio Ambiente será el encargado de formular la revisión y de adaptar a las sentencias del Tribunal Constitucional y a los contenidos de la ley, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales vigente, incluyendo las directrices y criterios comunes para la gestión de valores cuyo significado para asegurar la representatividad de los elementos de los sistemas naturales españoles en el conjunto de la Red, exija su conservación.
Posteriormente, en cada uno de los Parques Nacionales se elaborará y aprobará por las Administraciones competentes un Plan Rector de Uso y Gestión, ajustado al Plan Director de la Red de Parques Nacionales.
En la iniciativa legislativa se destaca que la Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido a integrar la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles, dando lugar a un todo que debe ser la síntesis del mejor patrimonio natural español, para su legado en el mejor estado de conservación posible a las generaciones venideras. Así, la declaración de un nuevo Parque Nacional tendrá, como objetivo primordial, ayudar a completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red.
Para que un espacio sea Parque Nacional se le exigirá que tenga una superficie continua y no fragmentada suficiente ocupada por formaciones naturales, o que no pueda existir suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística, con el objetivo de que sea viable su evolución natural, sin o con escasa intervención humana.
DESCATALOGACIÓN
Como medida extrema se incorpora la pérdida de la condición de Parque Nacional de los espacios naturales declarados como tales si se produce una degradación significativa en éste, mantenida en el tiempo, apartándose del cumplimiento de los objetivos establecidos para el mismo en la Red.
El texto establece que, cada tres años, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará un informe de situación de la Red de Parques Nacionales que se elevará al Senado y se hará público. Dicho informe irá acompañado de un anexo con la situación en cada uno de los Parques Nacionales elaborado por su administración gestora.
En materia de financiación, si bien la correspondiente a la gestión habitual y ordinaria del parque corresponde a la Comunidad Autónoma, se prevén, sobre un principio de voluntariedad, mecanismos bilaterales y multilaterales de cooperación financiera, para la aplicación de las directrices básicas o para la financiación de actuaciones extraordinarias y urgentes, que de común acuerdo se identifiquen.
En 2007 el Ministerio de Medo Ambiente aportará más de 9 millones de euros para financiar proyectos que promuevan un desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios protegidos. Además, para apoyar la creación de nuevos Parques Nacionales, los Presupuestos Generales del Estado para este año cuentan con una dotación de un millón de euros, de la que este año podrá beneficiarse Monfragüe, el último parque que se ha incorporado a la Red.