Economía/AVE.- Fomento podrá en marcha el AVE Córdoba-Antequera el 16 de diciembre y el Lleida-Tarragona el 18

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:30

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha el sábado día 16 el tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Córdoba-Antequera (Málaga) y el lunes 18 el que unirá Lleida y Tarragona, confirmaron hoy en fuentes de este Departamento.

Estas dos inauguraciones suponen la puesta en servicio, justo antes de las vacaciones de Navidad, de 191 nuevos kilómetros de AVE, 100 correspondientes al trazado andaluz y los 91 restantes al tramo entre Lleida y Tarragona.

El comienzo de explotación de estas líneas se traducirá en una reducción de tiempos de viaje en tren no sólo entre las ciudades que unen, sino también entre las comprendidas en los corredores de los que forman parte.

La puesta en marcha del tramo AVE entre Lleida y el intercambiador de Roda de Bará (Tarragona) es el último paso para el comienzo de explotación de todo el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona hasta la Ciudad Condal, previsto para finales de 2007.

Con este nuevo tramo AVE, el tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona será de algo menos de tres horas (unas dos horas y cincuenta minutos), lo que significa una reducción de una hora y quince minutos sobre la situación actual.

MENOS TIEMPO DE VIAJE ENTRE MADRID Y BARCELONA.

Además, este ahorro de tiempos de viaje se extenderá al recorrido Madrid y Barcelona que se hará hasta Tarragona por vía AVE, con lo que el tiempo de viaje será de aproximadamente cuatro horas para el caso de los trenes sin paradas intermedias, con un ahorro de entre 20 y 30 minutos.

En cuanto al tramo AVE Córdoba-Antequera, el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga se reduce hasta tres horas y 45 minutos, mientras el de Madrid-Algeciras (Cádiz) se efectuará en cinco horas y media, y el Madrid-Granada en cuatro horas y 90 minutos.

Cuando a finales de 2007 se ponga también en servicio la línea AVE Córdoba-Málaga en su totalidad, el tiempo de viaje entre estas dos ciudades se realizará en dos horas y media.

No obstante, la inauguración de estos nuevos kilómetros de AVE coincidirá con una huelga convocada por los sindicatos de Renfe entre el colectivo de maquinistas, supervisores e interventores de los trenes AVE para cinco jornadas entre los días 15 y 20 de diciembre, en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.

En concreto, el comité de empresa de Renfe ha convocado a los supervisores e interventores del AVE a paros de 24 horas los próximos días 15, 16, 17, 19 y 20 de diciembre. Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado a los maquinistas de todos los trenes AVE a huelgas, también de 24 horas, los días 16, 17, 18 y 19.