Irak.- Expertos advierten de que actualmente resulta muy difícil poner fin al uso de armas quimicas en Irak

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:15

LA HAYA 20 Mar. (EP/AP) -

Un experto en guerra química informó del peligro que suponen las armas de gas con cloro utilizadas por la insurgencia en Irak y advirtió de que será muy difícil poner fin dada la facilidad con la que pueden conseguirse sus componentes.

Las autoridades "pueden intentar impedir el acceso al cloro. Sin embargo, dado el extenso mercado negro existente, será muy difícil de conseguir", declaró ayer un miembro del Instituto Alemán para los Asuntos Internacionales y de Seguridad, Jonathan Tucker. Sin embargo, por el momento los insurgentes cuentan con métodos rudimentarios para realizar este tipo de ataques. Este este sentido, un ataque insurgente suicida el pasado viernes, por el cual explosionaron camiones que contenían gas tóxico de cloro, causó la muerte de dos personas y contagios infecciosos a más de 350 iraquíes, se creía que los rebeldes

Estos ataques fueron calificados por el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU, Rogelio Pfirter, de "actos aberrantes" aquellos en los que se utilizan "armas químicas sucias".

El cloro, que se utiliza para la purificación del agua, al ser empleado contra las personas irrita el sistema respiratorio, los ojos y la piel y puede causar la muerte en altas concentraciones. Más de 180 países suscribieron la Convención de Armas Químicas, que entró en vigor en abril 1997, la cual rechaza este tipo de armamento. El mismo ha sido utilizado en varias ocasiones durante la historia moderna, como en la I Guerra Mundial, donde causó graves daños en los dos lados contrincantes.