Visita la Dirección General de la Guardia Civil y se interesa por el tráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo islamista
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos destacó hoy, en una charla informal con periodistas, la foto en prensa del acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte y que ha permitido la formación de un Gobierno integrado por católicos y unionistas. También dijo que este tipo de procesos son largos y que, en todo caso, hay que intentarlo.
Don Juan Carlos visitó hoy la sede de la Dirección General de la Guardia Civil acompañado de toda la cúpula del Ministerio del Interior y, al término del acto, se detuvo a charlar unos instantes con los periodistas.
Tras departir animadamente sobre el nacimiento de su nieta, se le consultó si se le podía preguntar por cuestiones de actualidad y enseguida se abordó el tema de ETA, a lo que respondió que él esta por encima y que de eso se encarga el Gobierno. A continuación, se refirió en tono elogioso al primer ministro británico, Tony Blair, y a la importancia de la foto aparecida en la prensa del acuerdo de Gobierno en Irlanda del Norte.
Don Juan Carlos calificó de muy importante la imagen aparecida en la prensa del acuerdo de Gobierno e incidió en que ha costado diez años. El monarca añadió que hay que intentarlo, antes de concluir que puede salir bien o no, momento en el que se encogió de hombros. Cuando fue preguntado por un periodista si había "paralelismos" con el caso de España, don Juan Carlos respondió que no es igual.
Antes, don Juan Carlos había visitado las instalaciones de la Guardia Civil acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como por los generales del Cuerpo, incluido el director operativo, el general José García Varela.
INMIGRACIÓN Y TERRORISMO ISLAMISTA.
Durante sus conversaciones con los responsables de Interior y de la Guardia Civil, don Juan Carlos se interesó por la labor que realiza la Benemérita y, en concreto, preguntó por cuestiones relacionadas con el tráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo islamista, explicaron fuentes de Interior.
Se trata de la primera visita operativa que realiza El Rey a esta Sede Central y se inicia de esta forma la ronda de visitas que llevará a cabo a distintas unidades de la Guardia Civil. El Monarca ha sido informado de la situación actual, las últimas novedades relacionadas con la Institución y las perspectivas de futuro. Asimismo, ha firmado en el Libro de Honor y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita.
En el Patio de Armas conoció algunos de los medios materiales y tecnológicos más novedosos con los que cuenta la Guardia Civil, como el laboratorio móvil de Criminalística, diseñado especialmente para su desplazamiento a zonas afectadas por catástrofes. El Monarca también ha tenido la oportunidad de contemplar el Vehículo Especial de Seguridad Perimetral, destinado a transportar y operar un sistema móvil de protección de recintos, mediante la instalación de estaciones sensoras a lo largo de un perímetro.
Al terminar de conocer estos medios de la Guardia Civil, el Monarca se acercó hasta un grupo de unos treinta familiares de miembros del Instituto Armado para saludarles. Estas personas le trasladaron sus felicitaciones por el nacimiento de doña Sofía, momento en el que el Rey se quitó su gorra de plato y la colocó en la cabeza de un niño de unos cinco años que se encontraba entre el público, acompañado de sus familiares.