Actualizado 17/05/2007 21:17

Crónica Laboral(2).- Las principales ETT's aumentaron su negocio un 13 por ciento el año pasado

- Tres de cada cuatro trabajadores no se sienten comprometidos con las empresas a las que llegan mediante estas entidades

MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -

El negocio de las grandes empresas de trabajo temporal creció un 13% durante el pasado año, alcanzando los 1.710 millones de euros. El principal aval para esta subida es el aumento en el número de contratos, que casi alcanzó mensualmente los 100.000. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro trabajadores contratados de esta forma dijo sentirse comprometido con su empresa.

Las ETT's han sabido adaptarse a un mercado laboral en el que la temporalidad ha ganado presencia frente a los acuerdos de larga duración. Al menos así se deduce del informe 'Resultados de Agett y tendencia del mercado laboral', que reúne a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People. Según el citado documento, sumando la facturación de estas empresas se alcanzan los 1.710 millones de euros en 2006, un 13% más respecto al ejercicio precedente.

Estas empresas gestionaron el año pasado un total de 1.193.128 contratos. Casi 100.000 firmas al mes que sitúan a este conjunto de empresas como representantes del 46% de todo el movimiento de las ETT's o el 7,3% de la totalidad de acuerdos temporales.

Por sexos, las mujeres representaron el 45% del total de contrataciones, porcentahje superior al 43,6% de 2005. También subieron los compromisos firmados por personas mayores de 45 años, que alcanzaron el 22,1% del total, pero aún permanecen lejos del 62,7% marcado por los jóvenes con edad inferior a 30 años.

Por sectores, la industria y los servicios ganan por goleada y ocupan el 93% de las contrataciones de empresas de trabajo temporal. La mayoría de ellos, un 69,5%, en concepto de circunstancias de producción, seguidos de lejos por los de obra o servicio.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, subrayó la importancia de los datos y la supuesta incoherencia de las buenas estadísticas con algunas "barreras injustas" que todavía no han logrado traspasar este tipo de empresas, como son operar en sectores de riesgo o en las administraciones públicas.

COMPROMISO EL JUSTO

Otro estudio hecho público hoy, el 'Índice Laborman' elaborado por la consultora Walker y Newman y la Universidad Carlos III de Madrid, analiza el grado de compromiso de los trabajadores que acceden a las empresas a través de las ETT's. Según el estudio, el 75% no se siente comprometido con la otra parte firmante. Por autonomías, sexo y sectores, los más involucrados son los asturianos, las mujeres y trabajadores de banca, respectivamente.

Destaca también en el informe la eterna discusión entre empleado y empresa acerca de cómo ve cada uno el mercado de trabajo. Mientras que el ambiente de trabajo es el motivo más valorado por los trabajadores para alcanzar un óptimo grado de compromiso, las empresas sitúan este punto en el último lugar, por detrás de las posibilidades de desarrollo o las condiciones laborales.

Tampoco coinciden, como es lógico, en valorar el sueldo. El 23% de los trabajadores se sienten mal retribuidos, pero sólo el 3% de las empresas reconocen esto como cierto. Además, los empleados perciben tres veces menos oportunidades de ascenso y promoción en la empresa de lo que opinan las ETT's.

Charo Zarzalejos

Navegando en la duda

por Charo Zarzalejos

Luis Del Val

Asaltos telefónicos

por Luis Del Val

Julia Navarro

Pues sí, las armas matan

por Julia Navarro