BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La bajada en número de concejales de ERC en algunos ayuntamientos de diversas ciudades catalanas, entre ellas algunas capitales de comarca, coincide con el crecimiento experimentado por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que se presenta sólo en las elecciones municipales de diversas localidades catalanas y defiende ideas de izquierdas, independentistas y antisistema.
En tres capitales de comarca, Berga, Vic y Vilafranca del Penedès (Barcelona), el aumento de representación de la CUP coincide exactamente con el descenso de ERC.
En Berga, capital de la comarca del Berguedà, ERC ha logrado un concejal, frente a los tres que tenía hasta ahora, mientras que la CUP, que hasta ahora no tenía representación, ha conseguido dos concejales.
Lo mismo ha sucedido en Vic, ciudad en la que ERC ha pasado de cuatro a dos concejales, mientras que la CUP ha logrado dos, cuando hasta ahora no tenía representación en el Ayuntamiento de la capital de la comarca de Osona.
Igual correspondencia se reproduce en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú. En esta ciudad, ERC ha bajado de dos a un concejal, mientras que un representante de la CUP ha entrado en el Ayuntamiento.
En el caso de Vilafranca del Penedès, capital del Alt Penedès, en cambio, ERC pasa de tres a un concejal, mientras que la CUP aumenta de uno a dos, dándose el mismo paralelismo, aunque la correspondencia no es exacta como en los casos anteriores.