El CNI niega haber vigilado a Pizarro y dice que sus agentes investigaban un objetivo de Inteligencia extranjero

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 18:45


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) negó hoy que haya investigado al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y aseguró que sus agentes realizaban ayer "una actividad informativa en el ámbito de contrainteligencia sobre un objetivo perteneciente a un servicio de inteligencia extranjero, en el marco de la Directiva de Inteligencia".

En un comunicado de nueve puntos remitido a la prensa, el CNI aseguró que "nunca ha vigilado al presidente de Endesa" y "nunca" ha realizado vigilancia alguna sobre personas cuyas actividades no sean objetivo" del propio centro.

El Departamento que dirige Alberto Sáiz explicó que ayer, a las 20.00 horas, "en las cercanías de un centro comercial" de Madrid, varios miembros del CNI "realizaban una actividad informativa en el ámbito de contrainteligencia sobre un objetivo perteneciente a un servicio de inteligencia extranjero, en el marco de la Directiva de Inteligencia".

"En el transcurso de esta actividad, los miembros del CNI detectaron que uno de sus vehículos estaba siendo sometido a un seguimiento por parte de otro vehículo, iniciando maniobras con el fin de evadir la vigilancia", explica la nota del servicio de inteligencia, que recuerda que "todos los datos relativos" a su personal y los medios utilizados en su trabajo están clasificados como materia reservada, en aplicación de la Ley reguladora del CNI.

Siempre según el servicio secreto, tras detectar que "el ocupante del coche que realizaba el seguimiento tomó fotografías tanto del vehículo como de los miembros del CNI", los agentes solicitaron al ocupante del vehículo desde el que se obtuvieron las imágenes que se detuviera "accediendo este a la petición". "Tras identificarse como miembros del CNI, le explicaron el carácter reservado de las fotografías que había tomado y se le pidió que se les mostrase el material", añade la nota.

Este hecho dio lugar a la intervención de la Policía, concluyendo el suceso "con la práctica de diligencias y la toma de declaración en la Jefatura de Policía a las personas implicadas en el incidentes".

"Estos extremos fueron trasladados anoche personalmente, vía telefónica, por el secretario de Estado director del CNI al señor don Manuel Pizarro, a quien ofreció las máximas garantías de que la actuación del CNI no tenía ninguna relación ni directa ni indirecta con su persona, siendo todo ello fruto de una mera coincidencia", concluye el CNI.