Feministas denuncian el inicio de la "macabra cuenta" de la violencia de género y piden más sensibilidad y contundencia

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las asociaciones feministas condenaron el inicio de la "macabra cuenta" de violencia de género tras el fallecimiento hoy en Coín (Málaga) de una mujer de 42 años de edad, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, y que se convierte en la primera víctima mortal de 2008.

Así, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez, solicitó en declaraciones a Europa Press la aplicación "con más contundencia" de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género y culpabilizó "tanto al asesino como a los jueces" de este suceso.

Según Pérez, el "terrorismo de género" al que están sometidas las mujeres sólo podrá terminar cuando se combata con la "beligerancia necesaria" por parte de las autoridades responsables. "Ojalá esta muerte despierte las conciencias de los jueces y se acabe con la impunidad con la que siempre cuenta el agresor. Indignación es la única palabra que se me ocurre", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, señaló que con esta muerte comienza "la macabra cuenta" de las víctimas por violencia de género. A su entender, este hecho vuelve a poner de relevancia los "principales problemas de un país machista" que necesita cambios "en la sociedad, en los partidos políticos y en otras instituciones".

Gonzalo destacó el hecho de que en los últimos años no se haya producido ninguna manifestación importante contra "la violencia machista" y exigió una "mayor sensibilidad" para conseguir acabar con el asesinato de mujeres. "Cuánto daríamos las asociaciones por lograr ese objetivo...".

FALTA DE EFECTIVOS POLICIALES

En la misma línea se expresó la vicepresidente de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que pidió continuar con las medidas que desde hace dos años se pusieron en marcha. Soleto señaló que, durante este tiempo, el principal problema con el que se ha encontrado la justicia para aplicar las medidas oportunas ha sido "la falta de efectivos policiales".

La vicepresidenta de la organización calificó de "relativo" el número de víctimas mortales como indicador de la situación de la violencia de género, ya que, en su opinión, existen otros factores como el número de denuncias presentadas que también sirven para evaluar el momento actual.

Por último, la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó, señaló que, "una vez más, se repite el caso de una mujer que fallece a manos de su pareja, que no ha presentado una denuncia y que no tiene ningún tipo de protección", algo que consideró "absolutamente importante", ya que, a su juicio, "es la única fórmula que está dando resultado".

No obstante, la presidenta de esta asociación valoró positivamente el hecho de que durante el año pasado, la comunidad autónoma andaluza fuese la que registró un mayor número de denuncias por violencia de género, lo que, según dijo, "demuestra que la política que se está haciendo en Andalucía anima a denunciar y hace que las mujeres cada día tengan menos miedo a dar el paso".