Vitrocerámicas y estufas quedarían prohibidas en 2012 y bombillas incandescentes y alógenos a partir de 2010
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU-ICV, Los Verdes, CC.OO., WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron hoy en el Congreso una proposición de Ley que marca un objetivo de reducción del consumo de energía primaria de al menos un 1 por ciento anual en términos absolutos en los primeros cinco años de su aplicación y del 20 por ciento (respecto a los niveles de 2005) en 2020.
Además, todas las administraciones públicas y los grandes consumidores fijarán como meta reducir el consumo de energía en sus edificios, equipos e instalaciones al menos un 1,5 por ciento anual en términos absolutos y del 35 por ciento en 2020.
El texto fue registrado hoy en el Congreso a pesar de que las Cortes se disuelven el próximo lunes, 14 de enero, y el objetivo del portavoz de IU-ICV Joan Herrera es que ésta sea la primera norma que aprueba el Congreso en la próxima legislatura. "Tenemos muchos deberes para los próximos años porque hemos perdido una legislatura de oro para poner en marcha estas medidas", aseguró.
Para alcanzar este ahorro energético, la Ley elimina del mercado los aparatos menos eficientes. Así, prohíbe a partir de 2012 las cocinas eléctricas, incluidas las vitrocerámicas, estufas, hornos eléctricos, sistemas de calefacción eléctrica de agua caliente sanitaria, equipos de uso doméstico que consuman más de un vatio en modo 'stand by' o lámparas de iluminación de vapor de mercurio. A partir de 2010 también se prohibirán las lámparas de iluminación que tengan una eficiencia inferior a 25 lumen por vatio, como las incandescentes o los halógenos.
Además, con la entrada en vigor de la norma desaparecerá el uso de sistemas de calefacción al aire libre en establecimientos de hostelería o similares. Igualmente, en 2010 quedará prohibida la iluminación de vallas publicitarias en carreteras o en el interior de las ciudades y los rótulos luminosos en azoteas y tejados y se sustituirán los semáforos convencionales por otros de tecnología más eficiente.
ILUMINACIÓN NAVIDEÑA: 1KW POR 1.000 HABITANTES
Al finalizar ese mismo año, serán eliminados o sustituidos los dispositivos de iluminación pública que no focalicen la emisión luminosa hacia el objeto (cañones de luz) o que empleen lámparas de vapor de mercurio. También se reducirá la iluminación navideña a 1 kilovatio por cada 1.000 habitantes. El Ejecutivo deberá trabajar para que en 2012 el consumidor pueda encontrar en el mercado equipos equivalente de alta eficiencia energética.
"España es el único país que sigue asociando su crecimiento económico a la intensidad energética y esto es perjudicial, no sólo medioambientalmente, sino para la productividad", advirtió Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes.
Junto a estas medidas, la Ley propone una tarifa por tramos que incorpore el coste total de la energía y penalice a los más derrochadores. "Al consumidor no le importa el precio por vatio, sino la factura final y si consigue ahorrar energía pagará menos", añadió el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Joaquín Nieto. Así, advirtió de que en 2007 las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico rondarán posiblemente un crecimiento del 3 por ciento. "Sin esta Ley, España no podrá cumplir sus compromisos internacionales con el Protocolo de Kioto", dijo.
Igualmente, según explicó Evangelina Nucete, de WWF/Adena, la ley articula una proporción mayor de servicios energéticos a precios asequibles, auditorías y planes de ahorro energético para todas las administraciones públicas y municipios de más de 20.000 habitantes.
AGENCIA DE AHORRO Y ENERGÍAS RENOVABLES
Por su parte, Pablo Cotarelo, de Ecologistas en Acción, señaló que el texto promueve una Agencia de Ahorro Energético y Energías Renovables, cuya financiación provendrá en parte de la tarifa eléctrica y del gas y da un paso más en relación al Código Técnico de Edificación. También plantea un Consejo Consultivo para fomentar la participación de la sociedad civil.
Finalmente, José Luis Ortega, de Greenpeace, indicó que se establecerán legislativamente los criterios del diseño ecológico y la iluminación eficiente y se permitirá al Gobierno prohibir la fabricación de productos y vehículos menos eficientes.