MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) reclamó al Gobierno que "rectifique" su política "inadecuada" en el conflicto del Sáhara Occidental que, a juicio de la coalición, "refuerza a Marruecos" y no culmine el "giro" dado en esta cuestión.
En vísperas de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que se inicia mañana en Rabat, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó en declaraciones a Europa Press de "campaña de propaganda" la gira emprendida por una delegación marroquí para presentar su propuesta de autonomía para el Sáhara a los miembros del Consejo de Seguridad y a otros países implicados en el contencioso, como España.
Para IU, este plan no reúne las "garantías mínimas" porque, subrayó, no es fruto de una negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. Además, advirtió de que la ambigüedad de la posición "promarroquí" española desequilibra la situación actual y "no favorece el impulso de un acuerdo".
Por este motivo, esperó que el Ejecutivo mantenga sus posiciones de "respeto del derecho internacional" y no continúe "la vía del pragmatismo de los últimos meses" que le ha llevado a desequilibrar profundamente la situación del Frente Polisario en el ámbito internacional.