MADRID 14 Abr. (OTR/PRESS) -
Bancos y cajas se han embarcado en una guerra por captar dinero, la necesidad aprieta, y unas entidades están mejor que otras, a la hora de ofrecer tipos que han llegado al 4 por ciento. Claro que hay ofertas y ofertas y casi ninguna viene sola. La nómina, fondos procedentes de otra entidad, dinero nuevo. En fin, una serie de requisitos, de letra pequeña, que hay que mirar con lupa, no vaya a ser que al final no sea la bicoca que en este momento supone una oferta realmente atractiva.
No cabe duda de que las cuentas de bancos y cajas deben estar para nota alta. Dar el 4 por ciento cuando los tipos oficiales del BCE están en el 1 es sin duda atractivo para el cliente, pero puede ser arriesgado para algunas entidades. Obviamente el riesgo aumenta con la cantidad. Si nuestro dinero hemos pensado meterlo en una caja de ahorros y la inversión es superior a los 100.000 euros, podemos encontrarnos con la sorpresa si esa caja fuera intervenida por el Banco de España con que únicamente tendríamos asegurados los 100.000 euros pero no los intereses. En cualquier caso, a la hora de invertir nuestro dinero es importante la diversificación y hay en el mercado opciones tan atractivas como la de algunos depósitos e igual de seguras.
Estos días hasta el prestigioso diario Financial Times ha puesto en alerta a los inversores al indicar que esta guerra de depósitos puede darle la puntilla a algunas cajas de ahorros. Quizás algunos bancos fuertes están pensando en hacerse con una red de sucursales barata por la vía de la extinción de otras. También van a sufrir, aunque en menor medida, algunos fondos de inversión extremadamente conservadores. Ya ha habido un cierto trasvase, pero sin duda en los próximos meses puede ser mayor.
En todo caso, para los inversores, con las cautelas mencionadas de letra pequeña y riesgo asumido, es una buena noticia que hay que saludar con satisfacción después de mucho tiempo con el dinero prácticamente durmiendo el sueño de los justos. Las preocupaciones siguen por lo demás en los mismos sitios. Lo acaba de decir el Gobernador del Banco de España: el paro es la mayor amenaza para el sistema financiero y por desgracia éste va a seguir subiendo en los próximos meses.