- El jurado destaca la contribución del buscador a llevar la información a todo el mundo, al margen de lengua, raza o ideología.
OVIEDO/MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -
Internet es la herramienta de comunicación e información más poderosa de la Historia y eso no ha pasado desapercibido este año para el jurado de los premios Príncipe de Asturias en el campo de Comunicación y Humanidades. Wikipedia y Google eran los candidatos más llamativos en la edición de este año y que más papeletas tenían para hacerse con el galardón, ante su inestimable papel en la actual sociedad de la información. Finalmente, el buscador de Internet más importante del mundo ha sido el que se ha llevado el gato al agua por "contribuir de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales". Se trata de la primera página web en conquistar el premio.
La enciclopedia virtual Wikipedia aparece entre los diez sitios web más visitados del mundo y tiene ediciones en más de 253 idiomas, de las que nueve superan los 300.000 artículos. Pero no ha sido suficiente. Google es el buscador más consultado de la Red y la segundo portal en el ranking general, sólo superado por Yahoo, que además de una caja de búsqueda ofrece chat, foros y otros servicios.
En nuestro país, que al fin y al cabo es el que le concede el premio al buscador, la edición de Google '.es' ostenta la primera plaza, mientras que la '.com' ocupa la cuarta, según recogió Otr/press en la web de tráfico on-line Alexa.com, solo superada por Windows Live y Youtube, el popular portal de intercambio de vídeos -también, por cierto, propiedad de Google-. El buscador responde a cientos de millones de peticiones diarias y realiza búsquedas sobre millones de páginas web, manejando diariamente alrededor de 20 PB, según un estudio publicado en ACM en enero y elaborado por miembros de Google.
Los motivos de por qué el premio ha ido a parar al popular buscador son incontestables. "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultura y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", reza el acta del jurado.
UNA DURA COMPETENCIA.
De esta forma, Google ha sido merecedor de los 50.000 euros que concede el premio, que se entregarán en otoño en Oviedo, además de la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Algunos de los otros candidatos eran el científico David Attenborough, la agencia Magnum Photos, el corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales líderes del Mayo del 68. Sin embargo, la omnipresencia de Google en las pantallas de los ordenadores de todo el mundo le ha hecho merecedor del galardón, que se suma a una larga lista de empresas y profesionales de la información.
En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Google Eric Scmidt apuntó en un comunicado recogido por Otr/press: "es un honor y estamos realmente agradecidos por este premio. Es particularmente gratificante leer la lista de gente que ha recibido anteriormente este mismo reconocimiento". Anteriormente ganaron el premio el diario El País (1983), el periodista Luis María Ansón (1991), la agencia EFE (1995), el escritor Umberto Eco (2000) o National Geographic Society (2006), aunque se trata de la primera vez que lo conquista una empresa que nació única y exclusivamente como página web.
Schmidt, a pesar de que el jurado del premio destacó la capacidad de Google de llevar la información a cualquiera, sin importar cuánto tenga, dónde esté o quién sea, explicó que lo que más lamentan en Google es, precisamente, que haya quienes aún no pueden acceder a las bondades de Internet. "Sin embargo -declaró Schmidt-, sabemos que todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y no pueden llevar a cabo en Internet todas las cosas que para nosotros son algo ya muy normal. Este premio debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos", agregó.
DE UN GARAJE A TODO EL MUNDO.
Como muchos grandes grupos de música o algunos de los grandes inventos tecnológicos de nuestra era, Google nació en un garaje. Brin (Moscú, 1973) y Page (Michigan, EEUU, 1973), desarrollaron en 1996 un buscador al que llamaron BackRub, que un año después adoptó el nombre definitivo de Google, inspirándose en el término inglés 'googol', que representa la cifra 10 elevada a 100. En 1998 fundaron el buscador, que tuvo su sede inicial en un garaje de Menlo Park, en California. Un año después tenían un presupuesto de 25 millones de dólares y se trasladaron a las sedes de Googleplex, en Mountain View, California.
Este es el cuarto premio que se concede este año tras el de Investigación Científica y Técnica, otorgado a cinco creadores de nuevos materiales; el de las Artes, a las Orquestas Infantiles venezolanas, y el de Cooperación, a cuatro organismos que luchan contra la malaria en África. A este galardón optaban un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España.
La candidatura fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España, y contó con el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y de Vinton G. Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002. Google ha competido contra un total de 23 candidaturas de 12 países diferentes.
Lejos de conformarse con ser el buscador más utilizado de la Red, Google también ha ido abriendo sus alas a otros servicios a cada cuál más útil y llamativo. GMail, el correo del buscador, se está convirtiendo en uno de los más utilizados gracias a su gran espacio de almacenamiento y opciones tan interesantes como chat integrado. Otras de las apliaciones que más han dado que hablar son Google Maps y Google Earth, desde los que se puede visitar virtualmente cualquier lugar del planeta.