MADRID 3 Sep. (OTR/PRESS) -
El País Valencià es la comunidad autónoma que más desatiende su sistema sanitario. Al menos eso sostiene la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en su último informe sobre Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2010, que presentó este miércoles. La sanidad valenciana no sólo aparece en el último puesto del ranking autonómico este año. Desde 2004, cuando la Fadsp empezó a realizar estos estudios de seguimiento, año tras año ha cerrado esta clasificación. Sólo en 2006 quedó ligeramente mejor, se situó en el penúltimo puesto, al ser reemplazada por Murcia como farolillo rojo. Junto al País Valencià, Madrid también ocupa históricamente los peores puestos en atención sanitaria. En global, de media, en los últimos siete años ha ocupado el penúltimo puesto. Según el estudio de este año, la sanidad madrileña es la cuarta por la cola, por encima sólo de Galicia, Canarias y el País Valencià.
Para el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, el ranking pone de manifiesto que no todos los gobiernos autonómicos se toman igual de en serio su sistema público de salud. "Antes de que se transfirieran las competencias en Sanidad del Estado a las autonomías, Madrid era una autonomía estrella", recordó. La Fadsp, formada por centenares de profesionales de la sanidad de toda España, elabora sus comparaciones entre autonomías evaluando 19 parámetros. Todos los datos que tiene en cuenta son oficiales. Así, el tener un mejor o peor sistema sanitario depende de variables como el gasto per cápita que se le dedica, el número de camas que se disponen por cada 1.000 habitantes, el número de profesionales que trabajan en la sanidad pública, el grado de satisfacción de los pacientes, el estado de las listas de espera y el grado de privatización del sistema, entre otros. De los puntos que sume cada autonomía depende su situación en el ranking. Navarra es la autonomía que más nota ha obtenido este año. Tras ella aparecen Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Sánchez Bayle, explicó que las diferencias entre comunidades autónomas son llamativas sobre todo en cuatro aspectos. Por ejemplo, el gasto per cápita destinado a sanidad oscila hasta los 500 euros entre unas autonomías y otras. Euskadi es la que más gasta en sanidad (1.623 euros por habitante). Madrid, la que menos (1.108). Sánchez Bayle también señala que Catalunya, con 4,50 camas por cada mil personas, tiene casi dos más que Valencia, con 2,69. Otro aspecto que revela que la sanidad no tiene la misma calidad en todas las autonomías es el número de tarjetas sanitarias que tiene de media cada médico de familia. Así, mientras un doctor de Castilla y León tiene que atender a una media de 939 personas, su colega de Baleares tiene 746 pacientes más, y en consecuencia, menos tiempo para atender a cada uno de sus pacientes. Por último, Sánchez Bayle denunció que el gasto farmacéutico per cápita oscila en 128 euros entre Galicia (331 euros) y Baleares (203 euros).
En la Voz de Galicia se destaca este jueves que "los servicios sanitarios públicos de Galicia son de los peores de España" y obtienen una calificación de "deficiente" para los profesionales del sector (médicos, enfermeros, farmacéuticos...) integrados en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que acaba de elaborar y de colgar en su página web su informe anual, situando a Galicia tercera por la cola, con una puntuación global de 35, nueve por debajo de la media (44,05). Sólo son peores los servicios sanitarios de Canarias (29 puntos) y Valencia (26). En el extremo opuesto, con "buenos servicios" aparecen Navarra (56 puntos), Asturias (53) y Castilla-La Mancha (52). Los criterios de evaluación son amplísimos e incluyen financiación, recursos, funcionamiento, gestión de listas de espera, política farmacéutica o valoración de los ciudadanos.
En los dos últimos puntos es en los que más patina Galicia. La comunidad gallega figura, según este informe, en el primer puesto del gasto farmacéutico por persona en España, con 331,02 euros. Un dato revelador cuando se cruza con este otro: la sanidad pública gallega es la que receta el menor porcentaje de medicamentos genéricos (4,17 por ciento), muy lejos del 14,81 de Andalucía. En cuanto a la valoración de los ciudadanos, la puntuación obtenida por la sanidad gallega en el último Barómetro Sanitario es de 5,91 sobre 10. Un aprobado que, sin embargo, coloca a Galicia de nuevo a la cola de España: solo Canarias figura por debajo con una nota de 5,4.
En su introducción, el trabajo hace una reflexión sobre "la gran disparidad de políticas sanitarias" que hay en España, y por tanto, "de equidad en atención sanitaria", cuando hace "ya nueve años que finalizaron las transferencias a las comunidades autónomas". La FADSP constata que las diferencias entre unas y otras son mayores cada día. Advierte además de que hay "datos importantes sobre espera quirúrgica o pruebas diagnósticas que no están disponibles de manera segregada por comunidades. Y resulta intolerable -afirman los responsables del informe- que en una sociedad democrática se escondan a los ciudadanos datos esenciales del funcionamiento de un sistema sanitario que sufragan con sus impuestos".
Este último informe de la FADSP (se publican cada año desde el 2004) recoge también la tendencia a la baja de los servicios sanitarios gallegos, que pierden cuatro puestos respecto al año pasado en el listado por comunidades, pasando del 11 en el 2009 al 15 este año. La Comunidad Valenciana vuelve a ser la última este año, y lo ha sido en seis de los siete ejercicios estudiados. Entre lo poco positivo para Galicia aparece una razonable cifra de 3,73 camas por cada mil habitantes. El gasto sanitario per cápita en la comunidad es de 1.333,39 euros, lejos de los 1.623,08 del País Vasco.